Migración y Salud Mental

La migración como acontecimiento vital lifeevents posee una serie de aspectos positivos y negativos en la vida de quién emprende el proceso migratorio, al respecto los autores nos indican claramente cuáles son las posibles repercusiones y características más importantes elaboradas por los emigrantes.

Joseba Achotegui, Psiquiatra y director del Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR) en España, lleva trabajando 30 años en el área de la salud mental con inmigrantes ha realizado valiosas aportaciones referente al duelo migratorio y al Síndrome de Ulises: “es un duelo por muchas cosas, ya que posiblemente ninguna otra situación de la vida de una persona, incluso la pérdida de un ser querido, supone tantos cambios como la migración. Todo lo que hay alrededor de la persona cambia, tanto más, cuanto más lejana y distante culturalmente sea la migración.”

Según Jorge Tizón, Psiquiatra, Psicoanalista, Psicólogo y Neurólogo español: “al trabajo psicológico ocasionado por las pérdidas de la migración es a lo que se denomina duelo migratorio: complejo proceso de reorganización de la personalidad al que debe hacer frente el ser humano para adaptarse al cambio migratorio”.

El migrante, al dejar todo lo suyo, pasa por un proceso de pérdida, por un duelo. Al mismo tiempo debe tratar de sobrevivir, adaptarse e integrarse en un nuevo ambiente.

MSc. YSABEL MENDEZ
Psicólogo Clínico, Legal y Forense

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España