fbpx

Medidas para protección social y lucha contra la precariedad laboral

Con fecha 12 de marzo de 2019, aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado español el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

El Consejo de Ministro celebrado el 8 de marzo, presentó ese Decreto Ley como la herramienta jurídica a través de la cual se busca lograr una cobertura necesaria a quienes están en situación de especial vulnerabilidad, como los parados de larga duración, pensionistas, jóvenes, inmigrantes y determinados colectios de trabajadores.

Entre los aspectos que son oportunos destacar de este Decreto Ley, pueden mencionarse los siguientes:

1.-       El subsidio que hasta ahora se reservaba a los mayores de 55 años, se flexibiliza y ahora los parados mayores de 52 años pueden acceder al mismo y podrán recibirlo hasta que cumpla la edad ordinaria de jubilación.

2.-       Se incrementó la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación del 100% al 125% durante la percepción del subsidio, y se eliminaron los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo a tiempo parcial.

3.-       Con el fin de combatir la pobreza, se incrementó la asignación económica por hijo a cargo que pasa a 341 euros anuales, con carácter general, y que aumenta hasta 588 en el caso de familias en situación de pobreza severa.

2.-       Se introdujo una bonificación de la que podrán beneficiarse aquellas empresas que contraten a personas que lleven desempleadas más de un año, siempre que el empleo se mantenga al menos 3 años.

3.-       La Seguridad Social incrementará la cuantía mínima de la pensión de Incapacidad Permanente Total para menores de 60 años.

4.-       El Decreto recupera el Fondo de Apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, con una dotación para el 2019 de unos 70 millones de euros, y con el cual se busca colaborar con las distintas instancias políticas-institucionales a los fines de garantizar la integración de los inmigrantes a la sociedad española.

5.-       Se promueve a través del Decreto Ley una bonificación del 50% de las cuotas de las empresas de turismo que amplíen sus periodos de ocupación y cotización de sus trabajadores fijos discontinuos.

6.-       Se introduce un Plan para impulsar que las empresas conviertan en indefinidos o en contratos fijo-discontinuos los contratos temporales de los trabajadores agrarios por cuenta ajena.

7.-       También el Decreto-Ley modificó el Texto Refundido del Estatuto de Trabajadores a los fines de establecer la obligatoriedad de registrar el inicio y la finalización de la jornada laboral, como estrategía para validar el cumplimento de los horarios de trabajo y facilitar el control d ela Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a tal fin otorga 2 meses para crear dichos registros.

8.-       El Decreto-Ley en su disposición adicional primera, expresamente anuncia la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, para lo cual, acordó que para antes del 30 de junio de 2019, se conformaría un grupo de expertos para proceder a realizar trabajosy estudios preparatorios para ese nuevo Estatuto.  La actuación de ese grupo de trabajo será regulada a través de Acuerdo del Consejo de Ministros, previa audiencia de los integrantes de la Mesa de Diálogo Social de Empleo y Relaciones Laborales.

9.-       En cumplimento al Plan de Choque por el Empleo Joven, el Decreto Ley, procura contribuir con la mejora del marco institucional, y en tal sentido, modifica el ámbito en el que se llevará a cabo la coordinación y seguimiento del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que pasará a depender del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

Por último es importante destacar que el Decreto Ley expresamente señala que con su aprobación el Gobierno da un nuevo paso en su compromiso con la «Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible» de Naciones Unidas, pues las medidas allí contenidas guardan relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 1 (poner fin a la pobreza), 5 (lograr la igualdad entre los géneros), 8 (trabajo decente y crecimiento económico inclusivo) y 10 (reducir las desigualdades)

También te puede Interesar

[us_grid post_type="ids" type="carousel" columns="3" items_quantity="6" items_layout="1562" carousel_arrows="1" carousel_autoplay="1" ids=",1366,1328,1229"]
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

ESTA - ESTADOS UNIDOS

ESTA ESTADOS UNIDOS

¿Qué es el ESTA para viajar a Estados Unidos? ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, un beneficio

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España