La Mediación: ¿Qué es y para qué sirve?

LA mediación es un Mecanismo “alternativo” de gestión de conflictos.

Definición de la Mediación como método alternativo a nivel Judicial:

El término Alternativo, se utiliza para diferencia la gestión de conflictos, del método tradicional utilizado a nivel judicial, donde una parte gana, otra pierde y decide un Juez por el conflicto planteado entre ambas partes. Este mecanismo tradicional es “heterocompositivo” lo que quiere decir, que las partes son ajenas a la decisión que se tome para solventar la situación. Es sólo el Juez el que determinará quién tiene la razón, sobre la base de los argumentos que los representantes (abogados/as) de cada quien expongan.

La mediación es un mecanismo “Autocompositivo”, ya que son las propias partes en conflicto las que decidirán y llegarán a acuerdos equilibrados donde ambos ganen en la solución y logren preservar la relación.

¿Cuándo se debe “Mediar”?

Es un método, que actualmente, se utiliza con mucha frecuencia como prioritario antes de pasar al judicial. Se insta a las partes a agotar la vía conciliatoria, de la mediación, sobre todo en situaciones donde se requiere conservar la relación de las partes, como es el caso de las separaciones y divorcios con hijos/as. Todo ello, ya que se ha demostrado que los conflictos judiciales no son resueltos de raíz, porque en la mayoría de sus casos se incrementa la situación de odio, frustración, enfado de una de las partes insatisfecha, escalando y llegando a la violencia, ya que se podría buscar venganza en futuros encuentros.

Los seres humanos debemos aprender a vivir con los conflictos, pero vistos de manera positiva, como un escalón para aprender, reflexionar, mejorar y comenzar a escuchar y dialogar con los/as demás, logrando la comprensión, el entendimiento y los acuerdos justos y equitativos.

Es importante aprender sobre las emociones y la autogestión de situaciones conflictivas. Los conflictos existen desde que existe la vida, y nunca dejaran de existir, mientras los seres humanos estemos presentes. Los conflictos surgen por la complejidad de pensamiento del ser humano, por la variedad de percepciones, realidades y forma de afrontar, vivir y comunicar. Por eso el respeto hacia el entorno y el conocimiento del mismo es tan importante para comprendernos y autorregularnos.

Partes de una Mediación:

Con relación al proceso de la mediación, “el mediador no es el protagonista, lo son las partes. El mediador no da recetas, ni hace propuesta sobre elementos sustantivos del conflicto, ni ha de establecer quién tiene razón, ni debe investigar –la verdad-. El mediador imparcial, sobre todo, hace preguntas elitivas estratégicas destinadas, una vez se han podido exteriorizar los aspectos más negativos del conflicto (enfado, frustración, dolor, rencor…) a potenciar los aspectos positivos y conectores de la relación, sobre los cuales las partes puedan, en su caso, comenzar a reconstituirla o a repararla y a generar acuerdos mutuamente aceptados”.[i]

La mediación es confidencial, voluntaria (no obliga a las partes, a participar ni a acordar), genera menos coste emocional y económico, es más rápida que un proceso judicial, solventa el conflicto de raíz preservando las relaciones y mejorándolas. En el proceso “…las partes se comprometen a renunciar al uso de la violencia y a la utilización de métodos autoritarios de resolución de conflictos…”[ii]

Este proceso orienta y dota de herramienta a las partes para que aprendan a escucharse, comprenderse, ceder y acordar en beneficio de ambos. Es una experiencia muy satisfactoria, que genera crecimiento personal para comenzar a comprender la complejidad de nosotros los seres humanos, nuestras formas de pensar-sentir-actuar.

En Isacura Asociados contamos con expertos en el área, no dudes en preguntar si tu situación podría ser mediada.

Normely Pérez González

[i] FARRÉ SALVÁ. Sergi. Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona: Ariel , p.121

[ii] FARRÉ SALVÁ. Sergi. Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona: Ariel , p.123

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España