La participación electoral de los inmigrantes en España

El numeral 2 del artículo 13 de la Constitución de España, expresamente reconoce que sólo los españoles son titulares del derecho a participar en los asuntos públicos de manera direccta o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Pero la misma norma citada, establece que en virtud de los criterios de reciprocidad, de las disposciones que puedan establecerse con un tratado o una ley sobre el derecho a sufragio, activo o pasivo, en las elecciones municipales, puede ampliarse la titularidad del derecho a participar.

El Tratado de Masstricht en 1992, concreta esa ampliación, al reconocer el derecho al voto y el derecho a ser elegido en elecciones muncipales, únicamente a los ciudadanos originarios de aquellos países que reconocen esos mismos derechos a los ciudadanos españoles.

El Instituto Nacional de Estadística[1] informa que España ha firmado acuerdo con los siguientes paises: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

En consecuencia, los ciudadanos extranjeros residentes en España de esos países, podrán participar en las elecciones municipales, siempre y cuando hayan formalizado su inscripción en el Censo de Españoles Residentes, previsto en la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

En la actualidad, son 39 las nacionalidades de residentes en España habilitadas para votar, lo cual representa un 55% de la población extranjera empadronada.   De esas 39, 12 nacionalidades corresponden a los países previamente mencionados con los cuales se ha suscrito Acuerdos, los otros son de la Unión Europea[2].

Según el Anuario de la participación política de los inmigrantes en España[3]  la inscripción para participar ha sido baja en las últimas elecciones muncipales, principalmente porque para cada evento electoral, los nacionales de esos 12 países deben renovar su voluntad a participar.  Pero además, en esa participación inciden otros elementos como por ejemplo: el estatus de los documentos de residencia, el retorno al país de origen, entre otros elementos.

Algunos datos que se pueden encontrar del año 2015 permiten apreciar cuantitativamente el volumen de participantes atendiendo a los requisitos, veamos 2 casos que registra el estudio en el Anuario mencionado previamente:

Ecuador, total de empadronados para el 1 de enero 2015: 176.397;  de los cuales 146.622 tienen mínimo 5 años de residencia;  151.580 de esos ciudadanos tenían mayoría de edad,  y sólo 6.485 estaban inscritos en el Censo Extranjero de Residentes en España.

En el caso de Colombia, de 151.258 ciudadanos empadronados para el 1 de enero 2015, 5.783 estaban registrados en el Censo Extranjero de Residentes en España.

El registro electoral se puede apreciar es bajo en aquellos grupos nacionales que teniendo sus documentos de residencia vigentes y actualizados, habiendo permanecido 5 años precedentes ininterrumplidos, podrían renovar su voluntad de participar electoral para votar en el municipio donde tienen su domicilio habitual.

Para las elecciones del año 2019, una nota de prensa informa que la oficina del censo electoral enviará cartas a 280.000 extranjeros residentes en España para que puedan hacer efectivo su registro electoral para el 15 de enero 2019[4].

Madrid y Barcelona, seguidas por Alicante, Valencia y Málaga son las provincias con mayor población de origen extranjero, mientras que en 37 provincias españolas los extranjeros suponen menos del 2%.   En cuanto a los municipios en Melilla, Baleares, Girona, Alicante y Almería, uno de cada cinco habitantes son migrantes.

En el caso de Madrid, los medios destacan que de las 15 nacionalidades más numerosas, sólo 9 podrán participar en las elecciones municipales, porque pertenencen a la Unión Europea o bien porque están comprendida entre los países que han firmado ese pacto que sostiene el principio de reciprocidad, destaca una nota de prensa que sólo entre los ciudadanos de origen rumano, ecuatoriano, colombiano, italiano, peruano, paraguayo, boliviano, portugués y francés en Madrid, suman más de 180.000 electores, que en elecciones municipales podrían decidir el resultado final[5].

Para estas elecciones de mayo 2019, los ciudadanos británicos que son residentes en España,no podrían votar en las elecciones municipales, pues los británicos dejan de ser ciudadanos comunitarios justo antes de la fecha del proceso electoral local.

En España y sólo atendiendo a la realidad de los países de la Unión Europea, luego de la comunidad rumana, los ciudadanos británicos eran los más numerosos[6].

El 15 de enero 2019 ya pasó, no queda otra que esperar el resultado de esa llamada a inscribirse para participar electoralmente como extranjeros residentes en las elecciones municipales, para poder hacer una nueva valoración de la realidad y esperar los resultados electorales para poder medir la participación e incidencia política de los extranjeros residentes en las elecciones municipales españolas.

[1]INE. Censo Electoral. Formación del censo electoral de extranjeros residentes en España para elecciones municipales y Parlamento Europeo del 26 de mayo 2019. Recuperado online en: https://www.ine.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1259945239897&pagename=CensoElectoral%2FINELayout&L=es_ES&p=1259951359499

[2]BERMUDEZ, Anastasia y Escrivá, Ángeles. La participación política de los inmigrantes en España: elecciones, representación y otros espacios. Anuario CIDOB de la Inmigración 2015-2016.  27 de abril 2016. Recuperado online en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/74083/317588-451484-1-SM-2-23.pdf?sequence=1

[3] IDEM. Pág 306

[4]El Boletin.  280.000 extranjeros deben registrarse en el censo si quieren votar en las elecciones municipales.  27 de noviembre 2018. Online en: https://www.elboletin.com/noticia/169605/nacional/280.000-extranjeros-deben-registrarse-en-el-censo-si-quieren-votar-en-las-elecciones-municipales.html

[5]Publico.  ¿Puede el voto migrante frentar la ultraderecha?. 13 de enero 2019. Online en: https://www.publico.es/politica/elecciones-municipales-2019-voto-migrante-frenar-ultraderecha.html

[6]El País. Madrid y Londres ultiman un acuerdo para dar votos aq sus residentes en el exterior en las elecciones locales. 17 de diciembre 2018. Online en: https://elpais.com/politica/2018/12/15/actualidad/1544876134_258189.html

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España