Homologación de títulos de Abogados en España

Los ABOGADOS entran a ser parte de un listado que se conoce como “profesiones reguladas” que listan en el Real Decreto 967/2014 y que para que su título Universitario pueda ser validado para el ejercicio de dicha carrera profesional es necesaria la HOMOLOGACION de sus estudios cursados en el extranjero.

Es necesario que para dar inicio al proceso de homologación se dirijan a cualquier Universidad que imparta la carrera de Derecho y haga la solicitud. La Universidad entonces equivaldrá las materias que considere que se ajustan a su propio programa académico y señalara el listado de asignaturas que deberán ser cursadas nuevamente a fin de obtener el título de DERECHO.

¿Cómo se realiza la solicitud?

El proceso por norma general se hace por internet (no en todas las universidades) usted debe verificar esta información en la universidad que le interese. Pero la mayoría lo hace todo de forma digital, inclusive responden a través de un sistema preparado para solicitudes online. Lo que resulta muy importante es que cuando hagas la solicitud tus datos estén correctos, especialmente el correo, y si antes de hacer el proceso online tiene dudas al respecto llama directamente a la Universidad y pide hablar con ADMISION y allí deberían de aclarar todas tus dudas.

Requisitos

  • Título Universitario,
  • Notas Certificadas,
  • Programa Académico,
  • Tasa pagada para el estudio de la solicitud,
  • Documento de identidad (vale cualquier documento, incluido pasaporte, no es necesario tener permiso de residencia).
  • Los documentos deben estar legalizado y apostillados. (En caso de estar en otro idioma diferente al Castellano, deberá presentar la traducción del mismo, hecha por un traductor jurado).

¿Cuándo puedo hacer la solicitud?

dependerá la Universidad, pero por norma general el periodo de estudio en este tipo de procesos abarca entre el 10 de enero al 06 de marzo de cada año. Si estas fuera del periodo puede ser complicado que sea aceptada la solicitud.

¿Cuánto tiempo se tarda?

Las Universidades por norma general responden en un tiempo corto, entre 10 a 30 días (tenga en cuenta que cada universidad es diferente) pero casi todas responden en ese corto periodo. Esta es una de las ventajas de que la homologación de derecho no sea mediante el ministerio de educación (anteriormente este proceso podía demorar hasta 12 meses). El estudio de la solicitud por ser competencia de las Universidades es muy eficaz actualmente.

¿Cuánto cuesta homologar el título?

  • FASE 1º (estudio de la solicitud y materias validadas): la tasa que se debe pagar para que estudien la solicitud no sobrepasa los 100,00 €. Cuando ya han hecho la equivalencia de las materias que la universidad considera que son validad para continuar con tus estudios, ese listado de materias que han validado tendrá otro costo que será entre 700,00 y 1000,00 € en total.
  • FASE 2º (matricula/inscripción): Cuando ya has pagado el estudio de la solicitud y el listado de las asignaturas que te aceptaron como validas, entonces deberás inscribirte o matricular las asignaturas que desee cursar y que sean parte del listado que te han señalado que debes cursar nuevamente y que son condicionantes para la obtención del título.
  • Cada Asignatura tiene entre 2 y 6 unidades de créditos y el precio de crédito ECTS de las asignaturas (en total de una asignatura puede variar entre 48,00 euros y 160,00 euros). La variabilidad en el precio de la asignatura dependerá de la Universidad, si eres Comunitario o tienes permiso de residencia o tienes carné de Familia Numerosa o Discapacidad, entre otras es más económico. Por ello lo ideal es consultarlo con la Universidad tu caso en concreto y las ayudas que puedan tener.

Aquí te dejo un listado de precios de la Universidad Carlos III de Madrid para que puedas guiarte en el proceso, considera que esta Universidad es un referente que te dejo, pero que tienes otras opciones.

Precios UC3M:

¿Como son los ciclos de estudios?: Se llaman semestre en la mayoría de los casos pero también es habitual llamarles CUATRIMESTRES (esto por las estaciones del año en España) y comprenden dos periodos, el primer Semestre/Cuatrimestre comprender desde septiembre hasta enero (con las vacaciones de navidad) y el segundo periodo es desde febrero hasta junio esto en convocatoria ORDINARIA y existe una convocatoria EXTRAORDINARIA que es para presentar que no se han aprobado en la convocatoria ordinaria (es una especia de segunda oportunidad) suele ser en Junio.

Convocatorias y calendarios UC3M

¿Cuánto puedo tardarme en la homologación hasta tener el título de derecho? dependerá del tiempo que puedas dedicarle, es decir si estudias a tiempo completo o a medio tiempo, o por el contrario vas sacando poco a poco las asignaturas. Si estas a tiempo completo puede que culmines el proceso en un plazo de año y medio, si es a medio tiempo en dos años, pero si lo haces a tu propio ritmo y haces un mínimo de 6 materias por año, puedes culminar en un plazo de 3 años.

Aquí te dejo el listado de las materias en su totalidad para estudiar el Grado de Derecho, ten en cuenta que si estas en proceso de HOMOLOGACIÓN, no tendrás que hacer todas las materias de este listado.

Otros consejos importantes:

  • Para hacer el proceso de homologación, lo primero que debes hacer es verificar los requisitos, tiempo, proceso, costos de la Universidad en la que deseas estudiar.
  • Es muy importante utilizar la jerga correcta, parece algo sin relevancia, pero es importante que tengas claro para realizar las comunicaciones el cómo expresarte. Recuerda que el proceso es HOMOLOGACION, que los tiempos de admisión y fechas de exámenes se llaman CONVOCATORIAS, que las materias que estudias son ASIGNATURAS, los periodos de estudios son CUATRIMESTRES y que cuando entras a la Universidad debes MATRICULARTE, estas son las palabras claves que debes emplear si hablas con alguien para pedir que te expliquen el proceso y si deseas hablar con alguien de la Universidad debes pedir hablar con ADMISION y dejar claro que si tú ya culminaste la carrera de Derecho en el exterior deseas hacer HOMOLOGACION.
  • Considera que, si no tienes permiso de residencia, tienes visado de estudiante, o simplemente no eres comunitario, el costo de la homologación puede incrementarse entre un 25% y un 30%.
  • Cuando te hayan aceptado las materias y vayas a matricularte por primera vez, no te recomiendo que matricules mas de 6 materias en el año, es decir deberías cursar 3 materias por cada cuatrimestre (esto el primer año que curses, después puedes ir asumiendo más asignaturas). Este consejo deriva de la importancia de adaptarte a la Universidad y valorar como es el método de estudio, te darás cuenta de que es un nivel muy exigente. Así que, el primer año debe ser dedicado especialmente a conocer bien el método de estudio, la ubicación del campus, las herramientas digitales y físicas con las que cuantas, para estudiar, horarios, profesores, material que se exige. Si matriculas la carga completa que suelen ser 8 asignatura por cuatrimestre, es decir 16 por año, puedes sentirte superado por el nivel de exigencia y por el proceso adaptativo a su vez. Pero esto dependerá como he dicho de las personas, su tiempo, dinero, disciplina, preparación, capacidad entre otras.
  • También debes tener en cuenta que las clases de las asignaturas suelen verse mas de dos días por semanas, porque las Universidades intentan que veas de manera paralela la teoría con practicas o Clínicas jurídicas. Y otro detalle importante es que las asignaturas que te corresponderán cursar estarán distribuidas en diferentes GRADOS, con lo cual tendrás horarios dispersos que abarcarán las horas de la mañana, tarde y parte de la noche. Esto es fundamental, para que veas la absoluta importancia de lo comentado en el apartado anterior, debes conocer primero el sistema y método académico, así como de evaluación y de asistencia, exámenes trabajo, entre otros para que vayas avanzando lento pero seguro.

Te dejo el enlace de admisión directo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), aquí veras el plazo de admisión para HOMOLOGAR, los requisitos que se exigen y el precio exacto de esta Universidad, tómalo como una referencia, el resto de as universidades tienen más o menos los mismos parámetros.

Para mí, la UC3M, es la mejor Universidad de Derecho de España, quizás pueda deberse a que es mi casa de estudio y siento un cariño especial por ella, pero siendo objetiva, también debo decir que es la Universidad por excelencia fundada bajo los cimientos de los Derechos Humanos, y eso se nota en su profesorado de alto prestigio, en sus asignaturas y en la calidad del propio Campus siempre muy activo en actividades internacionales y asentando bases en sus alumnos de profundo valor social y humano. Su lema es El hombre es algo sagrado para el hombre”

Cristina Isacura

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España