El Consejo de Ministros presentó la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado, que pretende reducir a la mitad su consumo energético, que actualmente es de 145 millones de kilovatios hora al año, con un coste cercano a los 30 millones de euros.
La inversión prevista, de 510 millones de euros hasta 2028, permitirá modernizar el sistema de iluminación, generar ahorros en la demanda de energía, recortar los gastos de mantenimiento y mitigar la dependencia de los combustibles fósiles.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que la Estrategia constituye un impulso sin precedentes a la sostenibilidad ambiental de las carreteras, un ahorro equivalente al consumo anual de 30.000 vehículos o al consumo anual de energía de más de 65.000 hogares.
Sánchez ha considerado que las actuaciones previstas también supondrán una oportunidad para la recuperación, modernización y dinamización de la economía y del empleo, ya que se estima que se podrán crear más de 7.500 puestos de trabajo.
Algunas de las medidas que se tomarán serán modernizar toda la iluminación con tecnología led y permitir la graduación de la misma en función del número de vehículos que circulen en un determinado momento por una vía concreta.
En los túneles se desarrollarán proyectos piloto para que puedan autoabastecerse de luz, a través, de huertos solares. También se instalarán placas solares en los centros de conservación de carreteras para aumentar su autosuficiencia energética y toda la flota de la Dirección General de Carreteras estará formada por vehículos “cero emisiones” o “eco”.