Gobierno aprueba subsidio a las empleadas del hogar

Gobierno Español aprueba por primera vez un subsidio por desempleo a las empleadas del hogar

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 06 de septiembre el subsidio por desempleo para las empleadas del hogar. Bajo este Real Decreto Ley, este colectivo tendrá la misma protección por desempleo que el resto de trabajadores por cuenta ajena e incluso asegura una adecuada valoración de su trabajo. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, manifestó que esta iniciativa “pone en el centro de su actuación pública el bienestar para las que, hasta el día de hoy, han sido las grandes olvidadas” como son “las mujeres trabajadoras más vulnerables” y ha lamentado que se haya tenido que esperar al “primer tercio del siglo XX” para que estas profesionales “conquisten sus derechos en sentido pleno”.

Con este decreto, las personas trabajadoras del hogar tendrán derecho a la prestación contributiva de desempleo y a todas las prestaciones asistenciales vigentes en el ordenamiento jurídico laboral. Adicionalmente, a partir del 1 de octubre, será obligatorio para las trabajadoras del hogar cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) además se garantiza la cobertura indemnizatoria de las trabajadoras en caso de insolvencia del empleador. 

Por otra parte, la norma protege a las trabajadoras frente a despidos injustificados y elimina la figura del desistimiento, que es una forma de despido sin causa, en la medida en que no requiere acreditarse. Adicionalmente, a partir de ahora, también disfrutarán en plena igualdad de los derechos de información sobre sus condiciones laborales ya que el Gobierno pondrá en marcha políticas de formación y acreditación específicas.

Respecto a la seguridad y la salud en el trabajo, se incorpora a este colectivo en el al ámbito de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se crea una comisión de estudio con enfoque de género para abordar las enfermedades profesionales.

Este sector está formado 95% por mujeres 130.000 de las 373.000 empleadas de las que se tiene constancia en España tiene más de 55 años, mientras que tan solo 17.000 son menores de 30 años. Además, el 44% de las trabajadoras son extranjeras, y las nacionalidades que predominan son colombiana, rumana y hondureña.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España