Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)

¿Qué es un ERTE?

El ERTE Consiste en la suspensión acordada entre empleador y trabajadores de los contratos de todos sus empleados o de parte de ellos durante un periodo limitado.

El Expediente de Regulación de Empleo Temporal establece, entre otras causas de suspensión del contrato de trabajo, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor temporal.

En el caso del coronavirus, se entiende que es una suspensión del contrato por fuerza mayor temporal, regulado en el artículo 47.3 del Estatuto de Trabajadores, aunque también puede consistir en la reducción de sus jornadas laborales.

¿Qué medidas puede implementar una empresa?

El ERTE es una de las tres formas que contempla el Estatuto de los Trabajadores para que una empresa ajuste los costes laborales a través de un procedimiento colectivo. También están las reducciones de jornada, que como el propio nombre indica consisten en reducir el número de horas que se trabajan y con ellas las retribuciones de los empleados. Y, por último, la medida más drástica y traumática: los despidos colectivos.

¿por cuánto tiempo se puede establecer un ERTE?

En el caso de la crisis actual del coronavirus, que es lo que justifica la fuerza mayor, no se conoce cómo será la evolución de los acontecimientos, lo recomendable es establecer un periodo más amplio que los 15 días de estado de alarma para que el empleador tenga un poco más de margen en caso de que la situación se prolongue.

¿Puedo cobrar el paro?

En caso de la suspensión de contrato por razones de fuerza mayor, el trabajador se encontrará en una situación legal de desempleo, teniendo así acceso a las prestaciones correspondientes, en algunos casos estas podrán ser desde un 70% de la base reguladora los seis primeros meses, y del 50% a partir del séptimo mes. Según sea el caso El SEPE podrá autorizar que aquellos trabajadores que carezcan de los períodos de cotización necesarios para recibir prestaciones por desempleo puedan tener derecho a ellas

¿En qué situación quedan los trabajadores afectados?

Los empleados afectados por un ERTE deben ser readmitidos una vez termine el plazo temporal que se ha estipulado.

En Isacura Asociados contamos con abogados expertos en el área Laboral,  Si tienes dudas sobre este tema, o deseas ampliar la información puedes contactarnos a nuestra línea de atención a las 24 horas al 807 499 573 o agendar una cita comunicándote al siguiente correo: info@isacuraasociados.com

 

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España