España supera las 138.000 protecciones temporales a refugiados de Ucrania tras seis meses de guerra

Hace seis meses se inició la guerra en Ucrania y desde el 10 de marzo España ha otorgado más de 138.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos.

Este dato hace que España se encuentre entre los países europeos que más protecciones ha concedido a ciudadanos ucranianos. Esto ha sido posible gracias al mecanismo de urgencia puesto en marcha por el Gobierno español el 10 de marzo con el que, por primera vez en la historia, se autoriza la aplicación de la Directiva de Protección Temporal.

Este es un mecanismo ágil y sencillo que concede a los refugiados la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde el momento de la solicitud. El procedimiento se inicia en las comisarías de la Policía Nacional repartidas por todo el territorio español y en los centros de recepción habilitados, donde funcionarios de la Policía Nacional, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar información básica de los interesados. Esta solicitud es posteriormente tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.

Además, todas las protecciones temporales tramitadas conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, las personas que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Protecciones temporales concedidas:

  • Comunidad Valenciana (34.649)
  •  Cataluña (31.347)
  • Madrid (20.716)
  •  Andalucía (19.728)

El 64,9 por ciento de las personas que han obtenido esta protección temporal son mujeres (89.832). Por franja de edad, el 35,5 por ciento tiene menos de 18 años, el 24,7 por ciento tienen entre 19 y 35 años, el 33,2 por ciento tienen entre 36 y 64, y el 6,6 por ciento tienen más de 65 años.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España