El voto del inmigrante en España.

EL VOTO DEL MIGRANTE EN ESPAÑA

Los nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago son reconocidos como electores para participar en procesos electorales municipales, conforme a un Acuerdo de reciprocidad firmado bilateralmente entre España y esos países.

Para lograr que los migrantes de los países previamente señalados participen efectivamente, era fundamental que se hubieran registrado hasta el 15 de enero 2019 en el Censo Electoral.

En el caso de los migrantes que son de otros Estados Europeos distintos a España, tenían hasta el 30 de enero 2019 para realizar el registro al Censo Electoral, a los fines de participar tanto en las elecciones municipales, como en las elecciones del Parlamento Europeo.

En ambos casos, el registro al Censo Electoral podía hacerse de la siguiente forma:

  • Vía Internet.
  • Por correo postal.
  • De manera presencial en los Ayuntamientos respectivos.

A diferencia de los migrantes europeos, los migrantes de los países con Acuerdo vigente con España, cada vez que hay un proceso electoral municipal, deben renovar el registro en el Censo Electoral.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, se informó que desde el 8 y hasta el 15 de abril cualquier interesado podría comprobar su registro para los comicios municipales, autonómicos y europeos; y que lo podían hacer bien sea vía “on line” en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o llamando al 010.

¿Qué tanta inversión de recursos y tiempo habrán invertido los partidos y candidatos para convocar y orientar a los migrantes sobre estas fechas que condicionan la participación efectiva como elector?.

En este sentido, los medios demuestran que prácticamente es muy poca, por no decir inexistente una campaña centralizada que invite a registrarse y a votar a los migrantes, en consecuencia hay una interesante iniciativa que arranco recientemente y que se identifica con el hashtag: #Cédenostuvoto, #Tecedomivoto y #Cédemetuvoto.

Con estos hastags, a través de Instragam y Twiter, se busca promover que quienes están dudando en participar en un proceso electoral, cambien de idea y de manera efectiva participen y lo hagan en nombre simbólico de quienes no pueden participar en este proceso electoral.

Según los datos del padrón, hay unos 4.719.418 de extranjeros de más de 130 nacionalidades viviendo en España, y su peso sobre la población que vive en España ronda el 10%.

Los Chinos y Marroquíes, por no ser ciudadanos de la Unión Europea, y no ser nacionales de un Estado que posea un Acuerdo de reciprocidad con España y si no cuentan con residencia formal en España, siendo la población más grande de migrantes, quedan excluidos de los procesos electorales.

Por su parte, un colectivo formado por migrantes, la Marea Granate ha denunciado la falta de avances para garantizar el derecho a voto tanto de los españoles en el exterior, así como también, la ausencia de información oficial sobre los plazos para inscribirse y votar.

¿Cuántos lograron registrarse para votar en el 2019?.

¿Cuántos no lo pudieron hacer?.

También te puede Interesar

[us_grid post_type="ids" type="carousel" columns="3" items_quantity="6" items_layout="1562" carousel_arrows="1" carousel_autoplay="1" ids=",1368,1427,1245"]
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

ESTA - ESTADOS UNIDOS

ESTA ESTADOS UNIDOS

¿Qué es el ESTA para viajar a Estados Unidos? ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, un beneficio

Leer más »