El Ministerio de Universidades diseña un plan de choque de homologación de títulos

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización y modernización de los requisitos y procedimientos para las solicitudes de homologación y equivalencia de títulos extranjeros a través de un real decreto.

Adicionalmente, se implementará un “plan de choque” impulsado por el Ministerio de Universidades para “desatascar” la homologación de títulos universitarios se llevará a cabo gracias a que el Ministerio de Hacienda y Función Pública va a permitir que “aproximadamente 60 funcionarios interinos durante nueve meses” vayan al Ministerio a “desatascar todos los expedientes debido al número creciente de solicitudes”.

Otra novedad citada por el Ministerio de Universidades radica en la digitalización de los procedimientos ya que la totalidad de los trámites de los procedimientos de homologación y declaración de equivalencias serán efectuados por vía electrónica. Así, las solicitudes, la documentación requerida y las comunicaciones y notificaciones se realizarán en la sede electrónica asociada del Ministerio. Mientras que las credenciales de homologación y los certificados de declaración de equivalencia se expedirán en soporte electrónico.

Además, se ha adquirido el compromiso de reducir el plazo de resolución del procedimiento a un máximo de 6 meses. La norma establece plazos máximos para cada uno de los trámites del procedimiento de homologación y de declaración de equivalencia, con el fin de que sea resuelto en el máximo de 6 meses.  

Por otro lado, en casos concretos, como los que se refieren a las personas beneficiarias de protección internacional por afluencia masiva de personas desplazadas –como en el caso de los ucranianos- se agilizará el procedimiento y podrán sustituir la documentación exigida por una declaración responsable.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España