Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en post
Buscar en páginas

La Situación Nacional de Empleo (SNE):

La Situación Nacional de Empleo es un requisito adicional que hay que superar para lograr las contrataciones de trabajadores extranjeros por medio del visado o autorización de residencia de trabajo por cuenta ajena en España.

Esta será determinada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la información proporcionada por las Comunidades Autónomas y con aquella derivada de indicadores estadísticos oficiales. Siendo plasmada en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura con las labores cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes.

Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura: 2019.

Este catálogo permite a las empresas en España que cuenten con una vacante que esté denominado como ocupación de difícil cobertura por el SEPE, poder realizar la contratación de mano de obra extranjera en origen para cubrir sus vacantes. Asimismo, es una herramienta muy útil para indicar a las personas que están inscritas en el paro, cuáles son los sectores con más posibilidades de éxito.

¿Qué profesiones están disponibles en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura?

El catálogo se elabora para cada provincia o demarcación territorial, y se publica en el Boletín Oficial del Estado y recoge las ofertas de empleo presentadas por empleadores que son difíciles de cubrir en España, para las que no existen demandantes de empleo adecuados en el mercado nacional, como lo son empleos que van desde:

  • deportistas profesionales.
  • entrenadores deportivos.

Así como muchos oficios relacionados con la Marina Mercante:

  • Frigoristas navales.
  • Jefes de máquinas de buque mercante.
  • Maquinistas navales.
  • Mecánicos de litoral.
  • Mecánicos navales.
  • Entre otros.

Recientemente se ha publicado el “catálogo de difícil cobertura del cuarto trimestre 2019” y en Isacura Asociados, lo ponemos a tu disposición para que lo descargues aquí.

En caso de que un empleador requiera contratar personal extranjero y la ocupación que tiene que desarrollar el trabajador para el cual se solicita la autorización de trabajo no está en el Catálogo de ocupaciones correspondiente, es necesario solicitar la gestión de la oferta de trabajo al Servicio Público de Empleo y atenerse a la resolución que dicho organismo aplique.  o bien acreditar que se produce una de las circunstancias que eximen de acreditar que la situación nacional de empleo permite la autorización.

¿Cómo se acredita que la situación nacional de empleo permite la autorización de un extranjero?

El empleador deberá solicitar la gestión de la oferta al Servicio Público de Empleo, a través de la oficina de Trabajo que corresponda según el código postal. Las características y el perfil profesional que se solicitan tienen que coincidir con exactitud con las que se especifican en el expediente de solicitud de la autorización de trabajo para el ciudadano extranjero.

¿Quién puede solicitar la gestión de la oferta y cuál es el procedimiento?

La oferta debe ser presentada por el empleador o empleadora o la persona representante de la empresa con capacidad legal para hacerlo, por medio del formulario oficial.

El Servicio Público de Empleo deberá valorar la coherencia entre los requerimientos formulados por la empresa y los efectivamente necesarios para el desarrollo del puesto de trabajo que se ofrece.

¿Qué gestión realiza el SEPE?

La oficina de Trabajo busca a los candidatos disponibles con perfil profesional que coincide con lo que requiere la oferta, y los presenta a la empresa.

En caso de no poder cumplir este requisito, entrega a la empresa un certificado que indica esta circunstancia, en el cual se hace constar las características de la oferta y la gestión realizada, y se indica el número de personas inscritas como demandantes de empleo para el puesto de trabajo ofrecido y si el Servicio Público tiene acciones programadas que estén vinculadas, a la oferta.

¿Qué debe hacer una empresa para contratar un extranjero?

La empresa deberá incorporar el certificado emitido por el CEPE al conjunto documental que conforme el expediente de solicitud de la autorización de residencia y trabajo, a fin de que sea considerado en el proceso de instrucción.

Nota: es imprescindible incluir en el expediente la acreditación formal que el trabajador o trabajadora cumple todos los requisitos que exige el Servicio de Público de Empleo.

¿Tienes alguna duda?

En Isacura Asociados contamos con un equipo de Abogados especializados en casos laborales o de extranjería, con los que podrás agendar una cita y aclarar todas tus dudas sobre las autorizaciones de residencia y trabajo en España.

También te puede Interesar

¿Necesitas hablar con uno de nuestros especialistas?

Agenda una cita con nosotros, estaremos encantados de guiarte.

Agendar cita
Menú