¿Hay retrasos en la tramitación de los expedientes de nacionalidad española?

¿Hay retrasos en la tramitación de los expedientes de nacionalidad española? ¿de quién es la culpa?

En estos últimos años el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha diversos Planes de Choque Intensivos para la tramitación de los expedientes de Nacionalidad Española.

No obstante, el último finalizó el pasado 24 de noviembre de 2021 y actualmente no existe previsión de implantar uno nuevo, a pesar de que en la última actualización del Ministerio de Justicia en abril de 2022 se observa que tienen 258.891 expedientes de nacionalidad pendientes de resolución, algunos desde el año 2011.

El Convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española de fecha 4 de marzo de 2020, habilita a los abogados colegiados a la presentación de los expedientes de nacionalidad por residencia a través del colegio profesional el que formen parte. Este Convenio fue suscrito para agilizar la tramitación de los expedientes.

A pesar de dar cumplimiento a este acuerdo en los primeros meses de eficacia del mismo, a día de hoy, los expedientes se están resolviendo cada vez más tarde, generando retrasos de hasta 18 meses en la resolución de los mismos.

Sobre las estadísticas mencionadas, 254.626 de los expedientes han sido presentados por el nuevo procedimiento a través de la Abogacía Española y aún están por resolver.

Desde Isacura Asociados hemos presentado diversas quejas ante el Colegio de la Abogacía de Madrid, el Defensor del Pueblo y por supuesto ante el propio Ministerio de Justicia. Sin embargo, en el caso del Defensor del Pueblo poco puede hacer, salvo instar al Ministerio de Justicia a la adopción de medidas o en este caso, de nuevos Planes de Choque con incrementación de los funcionarios encargados de este trámite.

Por su parte, el Colegio de la Abogacía de Madrid al que estamos suscritas nos traslada igualmente su indignación, no obstante, en su posición de mero intermediario en esta complicada situación nos advierte de que a corto plazo no está entre los planes del Ministerio de Justicia y del Gobierno la implantación de nuevos planes. 

El propio Gobierno de España, junto con la obligatoria colaboración del Ministerio de Justicia debería ser el encargado de buscar una solución para tantos residentes en España que ven retrasadas las posibilidades de obtener la Nacionalidad Española, con la consecuente preocupación por su situación jurídica en España. Mientras los expedientes son resueltos, se obliga a los extranjeros a seguir renovando sus permisos de residencia ante los Organismos de Extranjería correspondientes, incrementando su preocupación y miedo por ver denegadas las renovaciones a sus permisos.

En vista de la situación, la única opción posible para los particulares consiste en la interposición de un recurso contencioso-administrativo (Demanda de Nacionalidad) ante la Audiencia Nacional, buscando una solución más rápida, la cual no siempre ocurre, una vez transcurrido un año desde la presentación del expediente.

No dudes en ponerte en contacto con nuestras especialistas para resolver cualquier duda sobre la resolución de tu Expediente de Nacionalidad. En Isacura Asociados trabajamos para conseguir la mayor efectividad en la resolución de los trámites de nuestros clientes.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España