fbpx

Obstáculos que ponen en peligro mi trámite de extranjería

Uno de los problemas más habituales con los que nos encontramos en las asesorías de Isacura Asociados es la existencia de obstáculos inesperados para tramitar los expedientes de extranjería. A menudo, personas que cumplen, a priori, todos los requisitos para alcanzar con éxito el trámite, se encuentran con algún incumplimiento sobrevenido que dificulta su realización.

Algunas veces estos obstáculos podemos salvarlos desde el principio, cuando la persona llega a tiempo a la oficina y nos expone el expediente antes de presentarlo. Otras veces ya es tarde, por lo que nos hemos encontrado situaciones de irregularidad sobrevenida que podrían no haber tenido lugar con un buen asesoramiento y una buena preparación del expediente.

¿Por qué es importante asesorarse para la realización de los trámites de extranjería?

Presentar un buen expediente es esencial para garantizar lo máximo posible el resultado del trámite. Esto ahorrará costes económicos y emocionales a la persona solicitante, pues aporta tranquilidad y seguridad.

Si se presenta un expediente que luego es denegado, a veces todavía queda la posibilidad de recurrir. Sin embargo, en otras ocasiones el incumplimiento de los requisitos es tan flagrante que no es posible emprender la vía de recursos de forma responsable con los recursos públicos (esto implica que en caso de abrir la vía judicial para recurrir una resolución denegatoria, es posible la condena en costas del recurrente). Por tanto, el gasto económico es mucho mayor en estos casos, gasto que no tiene por qué ser necesario en caso de crear un buen expediente.

¿Cuáles son los obstáculos habituales que se dan en estos trámites?

Durante la larga trayectoria profesional de este despacho nos hemos encontrado múltiples obstáculos que determinan el destino de un expediente de extranjería. Entre los más habituales se encuentran:

  • Tener el pasaporte vencido o que su fecha de vencimiento sea menor del tiempo mínimo exigido por la normativa. En trámites como el visado no lucrativo se exige que el pasaporte de la persona solicitante tenga una fecha de vencimiento superior a un año desde la fecha de la solicitud del visado.
  • No acreditar bien los medios económicos. Las posibilidades de prueba en estos casos es bastante amplia, pero a veces la solicitud no incluye todos aquellos medios de prueba posibles y alcanzables para el solicitante. Otro error común suele ser presentar medios económicos de un conviviente cuando la normativa exige que sean propios.
  • Existencia de antecedentes policiales y/o penales. Este es otro obstáculo habitual, pues a menudo el solicitante no sabe que tiene antecedentes policiales o que estos antecedentes se encuentran en los archivos de la Guardia Civil. También es habitual que el solicitante no sepa que está en plazo de cancelación de antecedentes, por lo que no actúa a tiempo y esto dificulta o retrasa el trámite.
  • Presentar el expediente en un registro equivocado. Otro de los grandes obstáculos, este puede resultar fatal para nuestro trámite, pues el error en la presentación puede suponer que no sepamos de nuestra equivocación hasta que la Administración nos notifique la inadmisión, lo que puede suponer la expiración del plazo para realizar nuestro trámite correctamente.
  • Presentar documentación contradictoria. Puede suceder que entre los documentos aportados, por desconocimiento del solicitante, se aporten documentos que se contradicen entre sí, resultando fatal para la culminación del trámite.
  • Problemas con la recepción de notificaciones. Muchas personas han denunciado problemas con la recepción de las notificaciones, por errores en el domicilio fijado o en la plataforma de extranjería. Es muy importante entrar regularmente en nuestro expediente para comprobar que todo avanza bien y que no se nos ha pedido subsanar nuestra documentación. Esto puede suponer desde la demora en la resolución hasta la pérdida del trámite por transcurrir demasiado tiempo hasta el cumplimiento del plazo otorgado por la administración para subsanar.

Estos son algunos ejemplos que impiden desarrollar un trámite de extranjería a tiempo y con éxito. Es esencial que consultes con un abogado cómo realizar estos trámites, para que puedan evaluar la documentación que tienes y el cumplimiento de los requisitos.

Si deseas mantener una asesoría con nuestras especialistas, no dudes en concertar una cita en el siguiente enlace:   https://isacuraasociados.com/solicitar-cita/

CITA GOLD:

Precio: 70,00 € (con IVA incluido)
Duración: 45 minutos.

CITA PREMIUM:

Precio: 50,00 € (con IVA incluido)
Duración: 30 minutos.

Artículos relacionados

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España