Aclaratoria sobre la Noticia de Residencia a Venezolanos en España por “Razones Humanitarias"

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en post
Buscar en páginas

Lo que necesitas saber sobre las últimas novedades en las llamadas “razones humanitarias”

En los últimos meses se han publicado una serie de noticias que anuncian que se van a otorgar “permisos de residencia por razones humanitarias” a venezolanos.

Desde Isacura Asociados, queremos clarificar algunas cuestiones jurídicas con respecto a estas noticias, para evitar ciertas confusiones que se están generando en la opinión pública.

En primer lugar, es necesario clarificar que la Audiencia Nacional es el tribunal español encargado de resolver los recursos contencioso-administrativos presentados contra resoluciones denegatorias de la solicitud de asilo y protección subsidiaria. Es decir, sólo después de presentar una solicitud de asilo y que esta sea denegada, se puede recurrir la misma para que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre si esta denegación es acertada o no.

Hasta junio de 2018, los recursos presentados por venezolanos eran denegados por la Audiencia Nacional, sin embargo, a partir de esa fecha la Audiencia Nacional dictó cuatro sentencias en las que cambió su criterio basándose en una nota informativa que ACNUR emitió el 18 de marzo de 2018 en la que alertaba de la situación de Venezuela e instaba a los gobiernos a ofrecer protección a los ciudadanos de este país.

Pronunciamiento de la ONU (ACNUR) sobre la migración de Venezolanos.

Por lo tanto, parece que existe un punto de inflexión en el criterio de la Audiencia Nacional. Y decimos “parece” porque se trata tan solo de 4 sentencias que datan de la misma fecha, y será preciso esperar aún unos meses para confirmar si este criterio continúa o existen matices.

En conclusión, no existe ningún mecanismo automático previsto en la legislación española mediante el cual se pueda conceder una autorización de residencia por razones humanitarias a venezolanos. Es decir, a día de hoy, no existe ningún formulario previsto para solicitar este tipo de residencia en concreto, ni se ha concedido desde el gobierno español ningún beneficio ni protección especial para los venezolanos.

El único cambio que parece que puede producirse es que, en caso de presentar un recurso contencioso administrativo a la Audiencia Nacional, mientras que antes era seguro que este iba a denegarse, ahora parece que existe un halo de esperanza.

 

También te puede Interesar

¿Necesitas hablar con uno de nuestros especialistas?

Agenda una cita con nosotros, estaremos encantados de guiarte.

Agendar cita
Menú