Pacto Migratorio: más de 150 países a favor

(Por Camila Rodríguez) Paraguay es uno de los países que aprobó el Pacto Mundial Migratorio que promueve las reglas claras de las migraciones y la protección de los derechos humanos de quienes se ven obligados por distintas circunstancias a abandonar su tierra, según aclara la Cancillería Nacional en un comunicado después de una conferencia de la ONU en Marrakech (Marruecos).

El presidente Mario Abdo Benítez se había comprometido a firmar el Pacto Global de Migraciones durante la Conferencia Intergubernamental. En total son más de 150 los países que firmaron el pacto impulsado por la ONU a favor de la seguridad de los migrantes.

Entre críticas y comunicados falsos del lado conservador llamados “pro-vida”, “pro-familia” y “somos muchos, muchos más”. Miguel Ortigoza, coordinador nacional del Frente Nacional Provida y Profamilia Paraguay, en una entrevista habló que el Pacto tiene como consecuencias “Grandes desplazamientos, que se incorpore la perspectiva de género, se promueva la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, también de lo que es la salud sexual y reproductiva, lo cual tiene que ver con el aborto”.

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni aclaró a través de su cuenta oficial de twitter y desmintió que tienen relación con el aborto, el matrimonio homosexual y entrevistas los puntos del pacto.

“Hay una enorme manipulación de esta realidad, yo creo que en buena parte se hace ex profeso. La extrema derecha es la responsable de este tipo de mentiras que se hacen correr” mencionó el canciller para diferentes diarios. Explicó también que el Pacto Global sobre Migraciones es un compromiso de voluntades y no es obligatorio, no implica que el Paraguay cambie su política migratoria o que tenga que recibir una cantidad masiva de extranjero.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado el viernes pasado sobre la participación de Paraguay en el Pacto Global de Migraciones aclarando que este no sobrepasa la Constitución Nacional ni la soberanía.

“En la actualidad, más de un millón de compatriotas residen en el exterior; es, por tanto, nuestra obligación moral apoyar posiciones en la arena internacional que sean propicias para el bienestar de los connacionales en el extranjero y el de sus familias, con el fin de evitar que sean sometidos a tratos denigrantes o a situaciones de irrespeto a sus derechos fundamentales, por la mera condición de ser migrantes” resalta el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El pacto no constituye un tratado ni un acuerdo internacional. En otras palabras, no obliga a los estados a recibir migrantes ni a darles nada fuera de lo contemplado en sus propias leyes. Tampoco da a la Organización de las Naciones Unidas la potestad de determinar qué reglas ha de aplicar cada país a los migrantes, ni a establecer obligaciones en cuanto a la recepción de extranjeros”.

El Gobierno chileno anunció que no iba a participar en la reunión de Marruecos en la que la ONU busca según el marco legal garantizar la mayor seguridad y dignidad para los migrantes.

“No nos parece conveniente, ni para Chile ni para los chilenos suscribir un pacto que dificulta el proceso de poner orden en nuestra casa en materia de migraciones” sostuvo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Argentina en medio de una alta crisis económica hasta ahora mantiene sumarse al pacto, mientras que Uruguay firmó El secretario general, Antonio Guterres, exhortó a no “sucumbir al miedo” a la migración, y habló de las “numerosas mentiras” que lanzaron nacionalistas y los partidarios del cierre de fronteras. Brasil de momento se abstiene de firmarlo.

Son más de 10 países los que no están a favor y se retiraron como Austria, Australia, Chile, República Checa, República Dominicana, Hungría, Letonia, Polonia y Eslovaquia y otros seis quisieron tener más consultas internas: Bélgica, Bulgaria, Estonia, Italia, Eslovenia y Suiza.

Fuente: dx.com.py

Nota Completa: http://www.dx.com.py/pacto-migratorio-mas-de-150-paises-a-favor/

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España