Nueva Ley de Extranjería en España y sus Retos para Emprendedores Extranjeros

Desde el 16 de agosto de 2022, España implementó una reforma en su Ley de Extranjería, la cual ha generado una serie de desafíos notables para los emprendedores extranjeros que buscan establecerse en el país.

La reforma no ha simplificado el proceso para aquellos que llegan por primera vez a España con la intención de emprender. Estos individuos aún deben solicitar el permiso de residencia desde sus países de origen. Además, deben demostrar que ya cuentan con clientes potenciales en España, una tarea complicada de realizar desde el extranjero.

Obstáculos para Emprender en España

Los emprendedores extranjeros enfrentan varios obstáculos al tratar de establecer sus negocios en España. A menudo, se ven obligados a asociarse con residentes locales o buscar residencias no lucrativas para evaluar el mercado antes de iniciar sus emprendimientos. Esta última opción requiere un alto poder adquisitivo, con la necesidad de demostrar un saldo de 30,000 euros para mantenerse en el país durante un año sin trabajar.

A pesar de algunas mejoras introducidas por la nueva Ley de Extranjería, no presenta la misma flexibilidad que la Ley de Emprendedores, lo que puede generar dificultades para los interesados. Además, existe una disparidad de criterios entre las provincias en la concesión de permisos de trabajo para buscar empleo, lo que genera inseguridades.

La ley también ha limitado los estudios que son elegibles para obtener un permiso de estudiante. Solo se admiten estudios oficiales, lo que ha llevado a un aumento en los precios de las escuelas de negocios autorizadas y ha dificultado la opción de estudiar primero y luego emprender.

La Ley de Emprendedores frente a la Ley de Extranjería

Aunque la reforma de la Ley de Extranjería ha presentado algunas mejoras, sigue siendo menos flexible que la Ley de Emprendedores, lo que genera disparidad en los criterios de concesión de permisos de trabajo entre diferentes provincias españolas.

A pesar de estos desafíos, la nueva Ley de Extranjería también ofrece oportunidades para emprendedores extranjeros decididos a establecerse en España. La simplificación del proceso de renovación de la residencia, que otorga un permiso de larga duración de cuatro años en la segunda renovación, facilita significativamente el emprendimiento en el país, eliminando una barrera administrativa importante.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España