Explorando las Diversas Posibilidades de Arraigo en España

En el amplio y diverso espectro de las políticas migratorias, el concepto de “arraigo” brilla como una oportunidad para quienes desean establecer un vínculo sólido con España. Este término encapsula una serie de rutas y opciones diseñadas para permitir a los extranjeros construir una vida en el país ibérico y contribuir a su desarrollo. En este artículo, explicaremos las diferentes posibilidades de arraigo en España, desde las arraigadas en la historia y la cultura hasta las basadas en la inversión y el empleo.

Arraigo Social: Un Vínculo con la Comunidad

El arraigo social se basa en la integración del individuo en la sociedad española. Aquí, la duración de la estancia cobra relevancia. De acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000, aquellos que hayan residido en España durante tres años consecutivos pueden solicitar el arraigo social. Este enfoque valora la contribución a la comunidad local, la cual puede ser respaldada por certificados de organizaciones y entidades con las que el solicitante haya colaborado.

Arraigo Laboral: Vinculando Empleo y Residencia

El arraigo laboral busca fusionar el empleo con la residencia. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2009, los trabajadores extranjeros que hayan estado empleados en España durante al menos dos años pueden solicitar esta modalidad. Se requiere un contrato laboral vigente y el pago de cotizaciones a la Seguridad Social. Los profesionales altamente cualificados también pueden optar por este camino, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Arraigo Familiar: Lazos Familiares como Base

La dimensión familiar juega un papel fundamental en el arraigo. Los extranjeros que tengan cónyuge o pareja de hecho, padres o hijos residentes en España legalmente, pueden solicitar el arraigo familiar. Este enfoque promueve la reunificación familiar, fortaleciendo los lazos y ofreciendo a las familias la posibilidad de crecer juntas en suelo español.

Arraigo Empresarial: Inversión en el Futuro

El arraigo empresarial invita a los inversores a contribuir al crecimiento económico de España. Los individuos que realicen inversiones significativas, como la compra de bienes inmuebles o la financiación de proyectos empresariales, pueden optar por este camino. Un ejemplo es la famosa “Golden Visa“, que ofrece a los inversores y sus familias la oportunidad de obtener un permiso de residencia a cambio de inversiones en la economía española.

Los Números Hablan: La Tendencia del Arraigo en España

Según datos disponibles, el arraigo social y laboral han experimentado un aumento constante en los últimos años. En 2021, se presentaron aproximadamente 8,000 solicitudes de arraigo social, un incremento significativo en comparación con años anteriores. Por su parte, el arraigo laboral ha sido una opción atractiva para aquellos que han establecido una trayectoria en el mercado laboral español.

La Elección Personal: Definiendo el Futuro en España

En un país lleno de historia, cultura y oportunidades, las posibilidades de arraigo en España son variadas y ricas en opciones. Ya sea a través de la integración social, la conexión laboral, la unidad familiar o la inversión en la economía, cada camino ofrece una perspectiva única para construir una vida plena en tierras españolas. Con cada elección de arraigo, los extranjeros pueden añadir su capítulo a la historia de España mientras contribuyen al tejido de su sociedad y economía.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España