fbpx

Equivalencia de títulos de Abogados en España

¿Es lo mismo ser abogado que tener el grado en derecho?

en España no, cuando tienes el grado de derecho, se trata de un profesional que ha estudiado mínimo una carrera universitaria en leyes o derecho, mientras que para ser abogado es imprescindible además de estudiar la carrera de derecho, hacer un máster de acceso a la abogacía, teniendo en cuenta que un abogado está preparado para dirigir la defensa de un cliente en un juicio.

¿Cómo es el proceso de equivalencia para los que tengan un título de Abogado?

debes dirigirte al ministerio de educación superior y hacer la solicitud de equivalencia del título de derecho o licenciado en derecho a ciencias jurídicas. en este sentido no tendrías que estudiar ninguna asignatura adicional para tener el título repito de ciencias jurídicas. debes tener en cuenta que con este título podrás tener la oportunidad de trabajar en áreas jurídicas, como despachos o donde se requieran conocimientos jurídicos, pero no podrás hacer el máster de acceso a la abogacía y por tanto no podrás bajo ningún concepto ser abogado, es decir, ejercer representación técnica de ningún cliente, ni asesorar. podrás hacer cualquier master, pero el de acceso a la abogacía no podrás.

Cómo se realiza la solicitud: de manera presencial ante el ministerio de educación superior (oficina de registro) o a través de cualquier registro público, pero lo ideal es presentarlo en el registro del ministerio.

los requisitos que exigen son: título universitario, notas certificadas, programa académico, tasa pagada para el estudio de la solicitud, documento de identidad (vale cualquier documento incluido pasaporte, no es necesario tener permiso de residencia). los documentos deben estar traducidos (de estar en otro idioma diferente al castellano), legalizado y apostillados.

¿Cuál es el momento para hacer la solicitud de equivalencia?: durante todo el año.

¿Tiempo de estudio de la solicitud?: este proceso puede llevar un plazo de estudio de entre 8 a 12 meses.

¿Cuánto puede costarme el proceso de homologación?: entre 160,00 y 200 euros

¿Puedo homologar mis postgrados o maestrías?

con carácter general un título universitario sólo puede ser homologado a un título de grado en España. no obstante, en lo referido a las homologaciones de títulos extranjeros que dan acceso a las profesiones reguladas como los abogados (establecidas en el anexo i del rd 967/2014, de 21 de noviembre) se evaluará en conjunto toda la formación académica. esto quiere decir, que en principio no se puede homologar una especialización, pero cuando se realiza la equivalencia del grado de derecho o la homologación de abogado se puede anexar a la solicitud todos los estudios que tenga el solicitante para que evalúen si también los validan y asignan menos materias a cursar o equivalen mayor número de carga académica.

¿En qué casos es recomendable que homologue mi título de Abogado?

siempre que desees poder trabajar como abogado, poder asesorar, asistir a juicio, ejercer la asistencia técnica de clientes, ser trabajador independiente, acreditarte para accionar los organismos, demandar, contestar demandas, tener acceso a certificados digitales para hacer tramitaciones ante organismos de la administración o de las jurisdicciones civil, penal, laboral, contenciosa, entre otras.

¿Qué me conviene más, Homologar, Hacer equivalencia o realizar una especialización?

dependerá de tus intenciones como profesional, si te gusta el libre ejercicio y deseas representar a clientes, así como asesorarles es ideal hacer homologación de abogado y después cursar el máster de acceso a la abogacía para colegiarte como abogado ejerciente. si, por el contrario, deseas trabajar en una empresa en el área jurídica por ejemplo para redacción de contratos o verificación de información, simplemente debes hacer equivalencia a ciencias jurídicas.

Mejores Universidades para Homologar mis Estudios de Abogado

dejamos una lista de las mejores universidades de España para estudiar derecho, el listado esta por orden según el ranking de mejores de España, Europa y el mundo

  • Universidad Carlos III de Madrid (UC3M): las universidades españolas se sitúan a partir del puesto 51 a nivel mundial. la primera en hacerlo es la uc3m, es la numero uno en derecho del país según el ranking qs by subject 2020. Además, la alta tasa de colocación laboral de sus graduados, que, según el último estudio sobre la colocación profesional, es del 91,4%. los estudiantes tienen acceso a una amplia gama de actividades culturales y deportivas, así como a varios centros deportivos. la universidad también ofrece alojamiento para estudiantes de primera clase. cuenta con un espacio de formación teórico-práctico de mejora del aprendizaje y de conciencia en la responsabilidad social de quienes ejercen el derecho. el precio es de 1.316 euros por curso. la nota de corte de esta universidad es de 10,30.
  • Universidad Complutense de Madrid (UCM): la universidad complutense de Madrid es una institución de larga trayectoria y amplio reconocimiento social que aspira a situarse entre las primeras universidades de Europa y a consolidarse como centro de referencia para el continente latinoamericano. actualmente se encuentra en el segundo lugar del ranking de mejores universidades para estudiar derecho en España.
  • Universidad Autónoma de Madrid: es una institución pública de referencia en el contexto universitario español e internacional. al reconocimiento por su altísima calidad investigadora se une su capacidad emprendedora, su permanente búsqueda de la excelencia docente, así como su destacado compromiso social.
  • Universidad de Navarra (UNAV): es una de las universidades más prestigiosas de españa con un distinguido historial en docencia e investigación. ofrece más de 50 títulos universitarios y más de 50 programas de posgrado.
  • Universidad de Barcelona (UB): es una institución de educación superior integral que presenta una profunda tradición académica junto con conocimientos científicos de vanguardia.
  • Universidad Europea de Madrid (UAM): basada en el corazón de la capital española, la UCM se beneficia de excelentes conexiones de transporte, menores costos de vida para los estudiantes y una increíble escena artística y vida nocturna. Madrid, que ocupó el puesto 32 en el qs best student cities 2019, se considera generalmente muy segura con niveles de contaminación más bajos que otras capitales europeas.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): se caracteriza por ofrecer una modalidad de Educación a distancia, con el uso de las nuevas tecnologías a través de sus cursos virtuales en internet, la televisión educativa y los programas de radio, en combinación con tutorías presenciales en ciudades donde dispone de centros asociados:
  • Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Universidad Pompeu Fabra (upf): Es de las más demandadas, y los alumnos deben cursar al menos 10 ects en inglés. el precio es de 1.657 euros por curso.
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Salamanca 
  • Universidad de Valencia
  • Universidad Pontificia Comillas
  • Universidad de Deusto

Mejores Másteres en Derecho para Abogados en España.

El listado que dejamos se basara en áreas jurídicas, cada Universidad se destaca en ciertos másteres o especializaciones que son realmente fantásticos y tienen precios variables.

  1. Universidad Carlos III de Madrid, (te dejamos un listado con sus mejores masters. si la intención es acceder al doctorado y te interesa la cooperación internacional, el derecho público y los derechos humanos, sin duda alguna te recomendamos el  máster universitario en estudios avanzados de derecho públicomáster universitario en estudios avanzados en derechos humanos. aunque como bien hemos dicho hay una amplia gama de másteres de esta prestigiosa universidad.
  2. master en extranjería, te recomendamos el Isde Law School, presenta dos modalidades, presencial y online. es de los mejores másteres en el área.
  3. Master internacional en migraciones internacionales sin duda el mejor master es el de la universidad pontificia comillas.
  4. Ver el listado de masteres en Derecho para Abogados completos.

Ofertas de empleo para abogados

te dejamos páginas de interés para la búsqueda de empleo como profesional en el área jurídica. debes tener cuidado con otras paginas web o con aquellas que te dicen que debes hacer cursos para garantizarte un puesto de trabajo, eso puede ser dudoso. lo que si debes saber que cuando realizas másteres (los que te recomendamos en el apartado anterior), en ichos másteres tienen bolsa de empleo y también empresas u organismos públicos para hacer prácticas o clínicas jurídicas y eso puede ser una gran oportunidad. por ello, solo deberías acceder a las bolsas de empleo que te recomendamos ya que, estas no te condicionan a estudiar, y si deseas aprovechar estudio y bolsa de empleo entonces ve a cualquiera de las universidades que hemos dejado en este artículo, ya que son absolutamente fiables.

Para buscar empleo como profesional puedes utilizar la red social LinkedIn y que tu currículum este muy bien redactado. A continuación, te dejamos algunas páginas que puedes utilizar para buscar empleo.

Únete a nuestra newsletter

Te invitamos a Suscríbirte a nuestro boletín de noticias y mantente informado de las últimas noticias de Extranjería, bolsa de empleo, eventos legales y mucho más.

También te puede Interesar

[us_grid post_type="ids" type="carousel" columns="3" items_quantity="6" items_layout="1562" carousel_arrows="1" carousel_autoplay="1" ids=",3400,3391,3362"]
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

ESTA - ESTADOS UNIDOS

ESTA ESTADOS UNIDOS

¿Qué es el ESTA para viajar a Estados Unidos? ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, un beneficio

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España