La Presion Migratoria Venezolana Impone un Debate sobre el Tema en America Latina.

Carlos Alberto Romero Mendoza

La crisis política, económica y social que experimenta Venezuela, empieza a presionar la dinámica nacional de los países latinoamericanos, en particular, aquellos que están unidos por la frontera con Venezuela.

Tres reuniones en menos de un mes se han convocado para abordar la crisis migratoria; una primera reunión se registró el 29 de agosto de 2018 en la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) 1*, en Quito, Ecuador, allí con caracter urgente y de manera extraordinaria Colombia, Ecuador y Perú, reiteraron su compromiso con el respeto de los derechos humanos de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna.

Como era de esperarse, Bolivia no firmó el comunicado porque argumentó que no es un país que reciba un flujo migratorio de venezolanos.

Perú, Ecuador y Colombia calificaron la situación venezolana, en el documento final de la reunión, como una crisis migratoria de carácter humanitario y en consecuencia se comprometieron a fortalecer campañas y medidas de sensibilización de la población local y nacional sobre la llegada de migrantes. Los tres países andinos acordaron mejorar su coordinación para canalizar y aumentar la cooperación internacional que permita atender eficazmente esta crisis migratoria.

Una segunda reunión, que también se celebró en Quito, estaba prevista a celebrarse el 17 y 18 de septiembre, pero la dinámica regional llevó a adelantarla para el 3 y 4 de septiembre de 2018 2*.

Esta reunión fué anunciada como un espacio técnico 3* cuyo objetivo era mejorar el entendimiento por parte de distintos gobiernos de la problemática migratoria y abordar las distntas formas en la que cada país la está afrontando, en concordancia con sus respectivas legislaciones y realidades específicas.

A esta segunda reunión asistieron 13 países: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana, a la cita estaba convocada Venezuela, según información de medios de comunicación, pero no asistió.

De los 13 paises, sólo 11 reiteraron el compromiso por mantener esfuerzos humanitarios para hacer frente a la masiva migración de los venezolanos, sin que la seguridad trasnacional se vea comprometida.

1* El Universo >> Países CAN se reunen de emergencia por crisis migratoria venezolana. 29 de agosto de 2018.

2* Listindiario.com >> RD no vota en reunión sobre migración venezolana. 04 de septiembre 2018.

3* Cambian fecha de reunión sobre migración Venezolana.27 de agosto 2018

El documento aprobado en esa segunda reunión, incluye 18 puntos que abordan la problemática desde sus distintas dimensiones. Importante destacar que Bolivía y República Dominicana no firmaron el documento acuerdo de esa reunión de Quito.

En ese documento se exhorta a seguir acogiendo a los migrantes venezolanos dentro de un sentido de hermandad y solidaridad, pero también teniendo en cuenta aspectos relativos a garantizar la seguridad para las sociedades receptoras.

Por su parte, en el marco de estas dos reuniones, Venezuela, a través de su vicepresidenta Delcy Rodríguez 4*, reconoció, en una declaración, que había sostenido una reunión con el coordinador del Sistema de Naciones Unidas, Peter Groman, donde trataron el tema migratorio y en tal sentido, informó que en el caso Colombia, el 69% de los venezolanos que ingresan a Colombia, regresan el mismo día y que en el caso de Brasil, aseguró que son obligados a declararse como refugiados por Acnur

Además afirmó que de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) “Venezuela sigue siendo en Suramérica el segundo país receptor de migrantes (…). Al día de hoy seguimos recibiendo un flujo migratorio importante que nos coloca en el segundo puesto, después de Argentina”.

Una tercera reunión se celebró en la OEA el 5 de septiembre de 2018, la misma fue convocada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien afirmó en esa reunión que el éxodo masivo de los venezolanos debe ser abordado desde un enfoque de responsabilidad compartida.5*

Almagro alertó en sus palabras sobre el colapso de este país hermano a un régimen violento debe preocuparnos a todos. En tal sentido, la Unión Europea también se pronunció sobre la crisis migratoria venezolana y en tal sentido, en una visita oficial a Colombia, Pedro Sánchez, Jefe de Gobierno Español, anunció que la Unión Europea ha puesto a disposición de América Latina unos 35 millones de euros para abordar la crisis por la masiva migración de venezolanos a los países de la región6*.

El Jefe de Gobierno Español afirmó que el problema de la migración y del éxodo masivo de los venezolanos hacia Colombia no es un problema de Colombia, es un problema del conjunto de América Latina. Es un problema del conjunto de la comunidad internacional.7*

4* El Universal. Delcy Rodríguez, Venezuela es el segundo país con menor flujo de emigrantes en surmarica. 31 de agosto 2018.

5* Laopinion.com.co. Almagro culpa a Maduro del éxodo de los Veneozlanos. 5 dde septiembre 2018. 

6* El Universo. Unión Europea dará recursos para atender la crisis migratoria venezolana. 30 de agosto de 2018.

7* El Nacional. Jefe de gobierno español se solidarizó con situación migratoria venezolana. 31 de agosto 2018.

Por su parte, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, también informó que la Unión Europea incrementará su compromiso diplomático con los países de la región para impulsar el diálogo, debido la preocupación por la situación humanitaria en Venezuela y en los países vecinos que están recibiendo olas masivas de venezolanos en sus territorios”.

Por último, Andres Openhheimer, en un reciente artículo de opinión sobre la realidad migratoria venezolana, advirtió que lo que se está viendo en Venezuela es una versión express de lo qeu Cuba ha hecho durante seis décadas: una limpieza política del país mediante la expulsión de críticos actuales o potenciales del gobierno.8*

Openhheimer advierte que la crisis migratoria venezolana recién está comenzando. Si eso es así, resultan oportunas estas 3 reuniones, de lo contrario, el desafío que enfrenta cada país de América Latina será mayor.

8* El Nacional. Oppenheimer: Crisis migratoria venezolana recién está comenzando. 2 de septiembre 2018.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España