Cómo solicitar prórroga de pasaporte venezolano en España

Los venezolanos y venezolanas residentes en el exterior pueden tramitar, a través de la página web del SAIME, la prórroga de su último pasaporte biométrico, el cual debe encontrarse en buen estado y contar con al menos cuatro páginas disponibles.

La prórroga consiste en una filmina (película plástica autoadhesiva) que se coloca justo en la primera página disponible de la libreta del pasaporte. Tiene la misma foto y los datos personales que están en el pasaporte, por lo que no es necesaria una nueva captación de datos.

La prórroga extiende la vigencia de su pasaporte por un periodo de dos años.

¿Cual es el procedimiento para solicitar la prórroga?

El pasaporte biométrico (chip integrado) debe estar recientemente vencido (a partir de 2016) o pronto a vencerse (hasta seis meses antes de la fecha de vencimiento) para la expedición de la prórroga. Debe ser el último emitido al usuario, encontrarse en buen estado y contar con al menos cuatro páginas disponibles.

  1. Ingrese con su usuario al Portal del SAIME
  2. Si no ha registrado las preguntas de seguridad, puede ingresar al portal del SAIME y hacer el registro.
  3. Haga clic en la opción PASAPORTE y pulse trámites en el extranjero -> solicitud de prórroga.
  4. Luego, seleccione el país y la sede consular donde retirará la prórroga. El usuario debe estar inscrito en dicha sede consular.
  5. Escoja el pasaporte a prorrogar, seleccionando en pantalla EL NÚMERO DE PASAPORTE CORRECTO. Este número se ubica en la parte superior derecha de su pasaporte.
  6. Siga los pasos que le indica el sistema para pagar el arancel de $100.
  7. Coloque los datos de la tarjeta de débito/crédito. Posteriormente, recibirá el SMS de su banco con el código que debe introducir para aprobar el pago.
  8. El sistema le notificará la aprobación del pago y le asignará un número de orden. Imprima esa notificación para su control.
  9. Para verificar su trámite, ingrese con su usuario y clave asignada, seleccione estado del trámite y haga clic en “VER” para saber en qué paso del proceso está su prórroga.
  10. La sede central del SAIME, ubicada en Caracas, se encargará de revisar la solicitud y, de considerarse pertinente, procederá a la impresión de la prórroga, que posteriormente será enviada a la sede consular.
  11. Para comprobar si el Consulado ha recibido su prórroga, consulte el listado de prórrogas pendientes por ser retiradas. Si ha sido recibida, en el listado encontrará su número de Cédula de Identidad.
  12. Al ser recibida la prórroga, el ciudadano o ciudadana se dirigirá al Consulado, con su Cédula de Identidad, la constancia de registro consular y el pasaporte original que será prorrogado. Se verificará que el pasaporte esté en buenas condiciones y tenga las páginas disponibles. Luego de cumplirse lo anterior, el usuario procederá a realizar el pago del arancel consular, que tendrá un costo de ochenta euros (80,00 €).
  13. Se estampará la prórroga en la primera página disponible en la libreta del pasaporte.

Si el pasaporte no cuenta con las condiciones establecidas, el funcionario consular no estampará la prórroga impresa.

Cuando acuda a la sede consular para estampar su prórroga, debe presentar:

  • Pasaporte a prorrogar.
  • Constancia de Registro Consular.
  • Cédula de Identidad, si es mayor de 9 años.
  • Si es naturalizado, debe traer además la Gaceta Oficial donde se le otorga la nacionalidad o el Certificado de Naturalización.
  • Si es niño, niña o adolescente, debe acudir uno de los progenitores con su Cédula de Identidad o pasaporte, y la partida de nacimiento de su hijo/hija.

Fuente: Consulado de Venezuela en España

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España