¿Cómo puedo solicitar el pasaporte venezolano?

Muchos de nuestros clientes nos preguntan con frecuencia cómo pueden renovar el pasaporte y hoy quiero compartirles cómo se realiza el proceso. 

Es importante tener en cuenta que la solicitud de la cita para la emisión o renovación del pasaporte debe realizarse directamente en el portal web del SAIME (http://www.saime.gob.ve), siguiendo los pasos que a continuación vamos a detallar: 

1.- Ingrese con su usuario (número de cédula de identidad) y clave (recuerda que el saime envía un correo con la clave al correo con el que registraste) al portal del SAIME 

2.- Debes seleccionar en el menú el botón PASAPORTE o PRÓRROGA y seleccionar la opción de trámites en el extranjero -> solicitud de cita de pasaporte o prórroga.

3.- Debes de escribir todos los datos que le solicita el sistema.

4.- Rellena los datos asociados a la tarjeta de débito o crédito para abonar el arancel de 200,00 dólares.

5.- Ya realizado el abono el sistema te notificará vía correo electrónico la aprobación del pago y te asignará un número de orden. Es importante tenerlo ubicado ya que lo vas a necesitar para cuando tengas la cita. 

6.- Posteriormente hay que esperar a que la cita sea asignada, el sistema remite al correo electrónico registrado en el sistema del SAIME, indicando cuándo debes asistir a la sede consular en la que te has registrado para tramitar el nuevo pasaporte.

¿QUÉ DEBO HACER CUANDO ME ASIGNAN CITA?

Debes acudir personalmente a la Sede Consular en la que estés inscrito, a partir de las 9:00 am (Es importante a tener en cuenta que la atención es por orden de llegada), con los siguientes documentos:

1.- Planilla impresa con el Código QR de la cita (una vez asignada la cita te da la opción de descargar la planilla).

2.- Original y copia de la Cédula (vigente o vencida).

3.- Original y copia -solo página de datos personales- del pasaporte (en caso de pérdida, original y copia de la denuncia).

4.- Debes llevar el efectivo del pago de la tasa consular. ochenta euros (80,00 €).

5.- En caso de ser naturalizado(a): Original y copia de la Gaceta Oficial.

DOCUMENTOS PARA PRESENTAR EN EL CASO DE LOS MENORES:

1.- Planilla impresa con el Código QR de la cita Saime.

2.- Original y copia de la Cédula y del pasaporte (en caso de poseerlos).

3.- Original y copia del acta de nacimiento venezolana.

4. Original y copia del pasaporte.

5.- Ambos padres deben acudir a la cita. Deben presentar original y copia de sus documentos de identidad venezolanos.

6.- Los menores están exentos del pago de la tasa consular.

IMPORTANTE: 

  • Una vez que el consulado haya recibido tu pasaporte, el SAIME te remitirá un correo electrónico para que proceda a retirar su pasaporte. Asimismo, a través de la página web del Saime, informa regularmente sobre los pasaportes que han sido recibidos.
  • Para retirar el pasaporte debes de solicitar cita previa a través de la página del consulado. 
  • Se recomienda utilizar el navegador Mozilla Firefox y limpiar todo el historial y cookies antes de iniciar el proceso.
  • Es obligatorio estar inscrito en el consulado que te corresponda según tu domicilio.

DURACIÓN DEL PASAPORTE:

  • Los pasaportes solicitados a partir del 15 de abril de 2021 tendrán una vigencia de diez años.
  • Los pasaportes de los menores entre tres y dieciocho años tendrán una vigencia de cinco años. En este caso, el arancel a cancelar en el sistema Saime será de 150.00 dólares.
  • Los pasaportes de menores entre cero y tres años tendrán una vigencia de tres años. En este caso, el arancel a cancelar en el sistema Saime es de 100.00 dólares.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España