Certificado Digital ¿Qué es y cómo solicitarlo?

¿Qué es el Certificado Digital para persona física?

El certificado digital es una herramienta de autenticación digital expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que permite confirmar la identidad de su suscriptor.

Este certificado le permitirá identificarse en Internet, realizar trámites ante organismos públicos y privados de forma segura de manera telemática.

¿Quién puede obtener un Certificado digital de Persona Física?

Cualquier ciudadano español o extranjero, que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita.

¿Para qué sirve?

El certificado digital es la única opción totalmente legal que garantiza cuál es la identidad de una persona que realiza un trámite a través de Internet. Por medio de este certificado, el usuario cuenta con una firma electrónica que es necesaria para determinados servicios, normalmente relacionados con la administración pública, ejemplo:

  • Trámites ante el ministerio de Justicia (Ej. Solicitud de Nacionalidad Española).
  • Trámites ante la Seguridad Social (Ej. Solicitud de N.º de Seguridad Social).
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.

Son muchas las ventajas que puede tener una persona que dispone de certificado digital:

  • Garantiza que la identidad de que la persona que firma de forma electrónica un documento es ella.
  • Las comunicaciones van cifradas, de tal forma que tan solo el emisor y el receptor tienen acceso a esta información.
  • Ahorra tiempo en la realización de los trámites administrativos que se realicen mediante Internet.
  • No hay horarios en Internet, por lo que el usuario de un certificado digital siempre tiene abiertas las instalaciones de la administración pudiendo realizar cualquier trámite en cualquier día y hora.
  • Con el certificado digital se pueden enviar mensajes totalmente cifrados, de tal forma que solo podrá descifrarlo con su clave privada el receptor de ese mensaje.

¿Cómo puedo obtener el Certificado Digital?

Para solicitar el certificado digital se debe acceder a través de los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome, a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Estos son los pasos a seguir:

  1. Solicitar Certificado Digital por Internet: Podrás solicitar tu certificado digital por internet a través del siguiente enlace “clic aquí para solicitar tu certificado digital”. Previo a tu solicitud, te invitamos a leer las consideraciones previas para evitar inconvenientes al realizar tu solicitud.
  2. Acreditación de Identidad: Una vez realizada la solicitud llegará un código de solicitud al correo indicado, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en una Oficinas de Registro (ver listado de oficinas), Tendrás que presentar tu documentación: DNI/NIE, (en caso de los solicitantes de protección internacional que cuenten con la tarjeta roja, deberán presentar adicionalmente su pasaporte).
  3. Descargar Certificado Digital: Una vez haya acreditado su identidad, haciendo uso de su Código de Solicitud, desde el siguiente enlace podrá descargar e instalar su certificado.

RECOMENDACIÓN: Tras descargar su certificado recomendamos que realicen una copia de seguridad del propio certificado en un dispositivo de almacenamiento externo (USB)., Desde el siguiente enlace podrás ver las instrucciones para exportar tu certificado.

¿Es gratuita la obtención del certificado de persona física?

Si, El registro de usuarios y la expedición de certificados de persona física, son totalmente gratis.

¿Dónde puedo usar mi Certificado?

Desde los siguientes enlaces podrás ver un listado de Organismos y Entidades, tanto públicas como privadas, donde hacer uso del Certificado digital:

Solicita tu certificado digital ahora:

Contáctanos a nuestra línea de atención 807 499 573 disponible las 24 horas, estaremos encantados de guiarte en el proceso de obtención y utilización del mismo.

Fuente: Real Casa de la Moneda

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España