Autorización de viaje para menores

El 19 de julio del 2019, El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), anunció a través de un comunicado oficial que todo menor que requiera viajar dentro o fuera de Venezuela, necesitará un permiso de viaje.

A partir de la fecha del comunicado quedaron sin efecto todos los poderes anteriores entre progenitores que permitía a uno de los dos realizar el trámite de solicitud de permiso de viajes al exterior, estipulando una nueva normativa donde indica que los padres que no se encuentren en Venezuela deberán dirigirse al consulado pertinente en el país donde residen y tramitar el permiso para cada viaje que vaya a realizar el menor, dicha autorización debe ser apostillada y enviada a Venezuela.

El menor debe contar con el permiso de ambos padres, destacando que dependiendo el destino del viaje se deberá verificar con anterioridad los requisitos exigidos por el país receptor en caso de viajes para menores.

Desde Isacura Asociados queremos dejarte los requisitos exigidos por el consulado de Venezuela para gestionar esta autorización.

REQUISITOS EXIGIDOS:

  • Estar inscrito en el Registro Consular. (Puede registrarse el día que consigne los documentos en el Consulado General).
  • Asistir al Consulado acompañado de dos testigos el día asignado para la firma y entrega de la autorización de viaje.

Entregar dentro de un sobre tamaño Din A4, lo siguiente:

  • Tres (3) fotos tamaño carné fondo blanco del menor.
  • Original y tres (3) fotocopias del Pasaporte vigente (o en trámite) y de la Cédula de Identidad del padre o la madre autorizante, o de ambos, si son dos autorizantes. En caso de extranjeros tres fotocopias del pasaporte vigente.
  • Original y tres (3) fotocopias de la Partida de Nacimiento del (la) niño (a) o adolescente.
  • Tres (3) fotocopias del Pasaporte y Cédula de Identidad del (la) niño (a) o adolescente.
  • Tres (3) fotocopias de la Cédula de Identidad y Pasaporte de la persona que viaja con el (la) menor, en caso de viajar acompañado.
  • Tres (3) fotocopias del billete aéreo (ida y vuelta) que incluya: fecha de salida y retorno a Venezuela, itinerario, línea aérea y números de vuelos.
  • Dirección de residencia y números telefónicos de contacto del menor y su acompañante.
  • Dirección de residencia y números telefónicos de quien recibe al menor en el exterior.
  • Tres (3) fotocopias del documento de identificación de cada uno de los testigos. Si son extranjeros deben presentar Pasaporte vigente, y si son venezolanos, presentar Cédula de identidad y Pasaporte vigente (o en trámite).
  • En caso de Representantes Legales, se requerirá el documento correspondiente.

IMPORTANTE:

Las autorizaciones de viaje para menores no se podrán emitir por un lapso mayor de 90 días, y para su expedición, se verificará la filiación mediante la presentación de la partida de nacimiento original del menor. La autorización de viaje deberá ser tramitada con tiempo prudencial que permita el envío oportuno al territorio nacional.

El padre, madre, tutor o tutora que solicite autorizaciones de viaje para menores por más de 90 días, deberá solicitar cambio de residencia a otro país en los Tribunales de Protección de Menores respectivos.

VIGENCIA DEL DOCUMENTO:

6 meses.

Para nuestro despacho de abogados, tú eres prioridad, si tienes dudas legales puedes agendar una asesoría con nosotros presencial o a distancia, escribiéndonos al correo electrónico info@isacuraasociados.com o puedes llamarnos a nuestra línea de atención 807 499 573 disponible las 24 horas.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España