ACNUR evalúa directamente impacto de crisis migratoria venezolana

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en post
Buscar en páginas

 

Carlos Romero Mendoza

Para finales del 2018 se estima que se eleve a más de 4 millones el número de Venezolanos fuera del país.

La crisis migratoria venezolana, que según un balance del Centro de Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)[1], podría llevar a finales del 2018 a tener un total de 4 millones de Venezolanos fuera del país, ha sido una de las razones que motivaron al Alto Comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, a realizar una visita a Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, para abordar los desafíos que supone la crisis migratoria venezolana para cada uno de los gobiernos respectivos.

En la apertura de la reunión anual del comité ejecutivo de la Agencia de Naciones Unidas para los  Refugiados (Acnur), el Alto Comisionado, al abordar el tema de la crisis migratoria venezolana, destacó que “con más de 2,6 millones de personas en el exterior del país actualmente, es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria para ayudar a los países que los reciben en un número que va en aumento».[2]

La crisis migratoria venezolana, fue calificada por el Alto Comisionado Acnur como “inédita”[3], en su reunión con el ministro de relaciones exteriores, Jorge Faurie, quien destacó que en Argentina desde el año 2012, se ha otorgado el permiso de residencia a 130 mil venezolanos.

En esa reunión se reiteró la necesidad de brindar protección internacional a los venezolanos que abandonan su país como consecuencia de la grave crisis politica, social y económica que vive Venezuela.

Por su parte, en Colombia, el Alto Comisionado, visitó la zona de frontera con Venezuela, específicamente el Departamento Norte de Santander, que en el pasado no tan lejano, era considerada la frontera comercial y cultural más dinámica de la región.

En esa visita, el representante de la Cancillería colombiana, Felipe Muñoz, destacó que la crisis migratoria es una de las más grandes en el mundo  en este momento y representa para Colombia un inmenso reto.

35 mil venezolanos cruzan a diario la frontera entre Colombia y Venezuela.

Según informa Muñoz, hay en Colombia casi un millón de venezolanos y en esa zona fronteriza se calcula que unos 35 mil venezolanos la cruzan a diario para buscar medicinas, alimentos o para dejar al país de forma definitiva.

El Alto Comisionado de la Acnur ha destacado durante su visita a Colombia que el proceso de regularización que ha venido desarrollando el gobierno colombiano es un excelente ejemplo para toda la región[4].

En su visita a Perú,  informó sobre un eventual aumento del fondo destinado a la migración venezolana y por su parte el Canciller de Perú, Néstor Popolizio, expresó que su gobierno ha elaborado una matriz de los requerimientos adicionales de los sectores nacionales para atender la brecha generada por el impacto del éxodo venezolano.

En esa reunión, en la cual también estuvo presente el designado por la ONU para atender el caso de la migración, Eduardo Stein,  hubo consenso en la necesidad de fortalecer el diálogo en los espacios regionales y multilaterales, como el sistema de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según información pública, al Peru han llegado en apenas un año y medio un total de 456 mil venezolanos, ocupando el segundo país receptor luego de Colombia[5].

En su visita al Peru, tal y como lo hizo en Colombia el Alto Comisionado de ACNUR también viajó a la frontera entre Perú y Ecuador, Tumbes, a través de la cual se movilizan diariamente un total de 1.250 venezolanos[6].

Permiso Temporal de Permanencia para Venezolanos en Perú.

Es importante destacar que en Perú, el Permiso Temporal de Permanencia, le  ha sido otorgado a 106 mil venezolanos y 114 mil iniciaron el trámite; diariamente, se registran 2.700 citas en línea de venezolanos para sacar el permiso.

Por cierto, en Perú, se iniciará una campaña para promover la solidaridad e integración de peruanos y venezolanos llamada #TuCausaEsMiCausa en las ciudades de Lima, Tumbes y Tacna; organizada por El Sistema de Naciones Unidas en el Perú, con el liderazgo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados; y OIM, el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración

En la visita a Ecuador, el canciller José Valencia informó que su país recibirá el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) através de programas de carácter social para atender la crisis migratoria venezolana.[7]

En el caso de Ecuador, se registra desde 2015 hasta la fecha, unas 7.000 peticiones para la condición de refugio por parte de ciudadanos venezolanos, de las cuales, hasta el pasado 30 de septiembre, se ha admitido a trámite 1.250 solicitudes.

Por la magnitud de una crisis que no se detiene, el Alto Comisionado de ACNUR  llegó a a firmar que, aún “no es el momento de que esta gente regrese (a Venezuela) o que sea devuelta contra su voluntad. Nadie lo está haciendo” (devolver migrantes) [8].

Por otro lado, destacó que ha habido un diálogo al cual calificó de “constructivo” con el gobierno de Venezuela, e incluso que en su convesación con el canciller, Jorge Arreaza, en una visita que éste le hiciera en Ginebra, le expresó las razones por las que se califica la situación venezolana como una crisis y el canciller Arreaza admitió que su pueblo tiene necesidades.

La crisis migratoria, no sólo ha ocupado la agenda de Acnur y de la Unión Europea, sino que también ha sido objeto de debate en un encuentro del llamado Cículo de Montevideo, que reúne a destacados ex mandatarios latinos y españoles.

En esa reunión el expresidente de Uruguay, Julio Mario Sanguinetti, fue categórico al afirmar que Venezuela ha pasado de una dictadura al totalitarismo. ‘’Maduro ha destruido las bases de la sociedad’’.   Así como Acnur destacó la actuación de Colombia en el manejo de la crisis, también en este espacio, se felicitó a Colombia por su labor de recibir y atender a los venezolanos migrantes.[9]

Los únicos que no reconocen la crisis migratoria, como era de esperarse, es precisamente el régimen de Nicolás Maduro y sorpresivamente, el ex Jefe de Gobierno español, José Luis Zapatero, ha reconocido que hay un intenso flujo migratorio, pero ha responsabilizado de ello al gobierno de los Estados Unidos[10].

¿La migración venezolana será el detonante de un proceso de transición?.  Mientras tanto la crisis se agudiza.

[1]Lavanguardia.com.  Jefe de Acnur verá el viernes en Ecuador situación de migrantes. 8 de octubre 2018.

[2]El Clarin. Casi 2 millones de personas abandonaron Venzuela en el 2015.  01 de octubre de 2018.

[3]El Universal. Comisionado ACNUR califica como inédita la crisis migratoria venezolana. 10 de octubre 2018. Online en:

http://www.eluniversal.com/internacional/22901/comisionado-de-acnur-llama-inedita-a-la-crisis-migratoria-venezolana

[4]Caraco.com.co.  ACNUR destaca atención de venezolanos en Colombia como ejemplo para la Región.  8 DE OCTUBRE 2018. Online en: http://caracol.com.co/radio/2018/10/09/nacional/1539038534_669218.html

[5] 12 octubre 2018.  https://www.eldiario.es/politica/Acnur-previsto-destinado-migracion-venezolana_0_824167623.html

[6] Diariocorreo.pe.  Un promedio de 1250 venezolanos ingresan por el Cebaf en Tumbes. 12 de octubre 2018. Online en: https://diariocorreo.pe/edicion/tumbes/un-promedio-de-1250-venezolanos-ingresan-por-el-cebaf-de-tumbes-847476/

[7]La República.  ACNUR apoyará a Ecuador en programas de caracter social. 12 de octubre 2018. Online en: https://www.larepublica.ec/blog/sociedad/2018/10/12/acnur-apoyara-a-ecuador-en-programas-de-caracter-social/

[8]Elcomercio.com.  Jefe de Acnur destaca solidarida latinoamericana con éxodo venezolano. 11 de octubre 2018. Online en:  https://www.elcomercio.com/actualidad/acnur-solidaridad-latinoamericana-migracion-venezuela.html.

[9]Ntn.24.com.  No vamos a cerrar la frontera con Venezuela: Presidente Iván Duque en Círculo de Montevideo. 12 de octubre 2018.  Online en: http://www.ntn24.com/america-latina/el-informativo-ntn24/colombia/no-vamos-cerrar-la-frontera-con-venezuela-presidente

[10]EFE.  Zapatero vincula el éxodo de los venezolanos a las sanciones impuestas por EEUU. 15 de septiembre 2018. Online en: https://www.efe.com/efe/espana/portada/zapatero-vincula-el-exodo-de-los-venezolanos-a-las-sanciones-impuestas-por-ee-uu/10010-3750566

También te puede Interesar

¿Necesitas hablar con uno de nuestros especialistas?

Agenda una cita con nosotros, estaremos encantados de guiarte.

Agendar cita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú