fbpx

Estado de solicitudes de asilo y refugio (Julio 2019)

La respuesta de España ante el desafio del asilo y refugio

En España en los primeros siete meses del año, más de 65.000 personas han solicitado Asilo, Según la estadística del 2019 publicada en la plataforma web del Ministerio del Interior.

En lo que va del año, se registró un total de 65.527 solicitudes, esta es una cifra que sigue siendo récord y muy superior a la que se registró en el año 2018 cuando fueron sólo 54.065 solicitudes, lo cual destaca el nivel de crecimiento de solicitudes de protección internacional en España, estos últimos 7 meses.

Solicitudes presentadas

Las solicitudes de protección internacional, presentadas en el interior del territorio nacional, representan el 92 % del total, mientras que el 6 % fueron presentadas en puestos fronterizos, el resto de las solicitudes se presentaron en Centros de Internamiento de Extranjeros (1.240) y en embajadas de España en el exterior (214).

Solicitudes de asilo

En Términos geográficos podemos destacar que el mayor número de solicitudes de protección internacional se formalizó en la Comunidad de Madrid, donde se presentaron hasta 29.020 solicitudes de protección internacional, que constituyen el 44 % del total. Seguido se sitúa Cataluña, donde se formalizaron 8.058 solicitudes, el 12 % del total, continuado podemos destacar en un menor número de solicitudes Andalucía (5.941), Valencia (4.149) y el País Vasco (2820).

Solicitudes de asilo por Comunidad Autónoma

También te puede interesar: Estado de las solicitudes de asilo y refugio (2018)

Venezolanos lideran las listas de solicitudes de asilo en España

En los últimos años la crisis de Venezuela ha hecho que los nacionales de este país, emigren a nuevas fronteras, incrementando significativamente las solicitudes de asilo y refugio, convirtiéndose así en uno de los principales factores de crecimiento significativo de solicitudes, por lo que los nacionales de este país lideran esta lista con 23.102 solicitudes en lo que va de año, seguido de Colombia con 14.503, Honduras con 3.818, Nicaragua con 3.673 y El Salvador con 2.856.

Es necesario destacar la aparición de Nicaragua en cuarto lugar, con un total de 3.673 solicitudes de protección de sus nacionales, producto de la situación de inestabilidad, crisis política y económica en la que se encuentra este país centroamericano, sin dejar de lado que los primeros cinco países que encabezan esta lista pertenecen a América Latina.

5 Nacionalidades Latinoamericanas con más solicitudes de asilo en España

paises con mas solicitudes de asilo en españa (2019)

Residencia por razones humanitarias a venezolanos.

En la reunión de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) correspondiente al mes de febrero del 2019, se ha propuesto la concesión de una autorización de residencia temporal por razones humanitarias de protección internacional de un año de duración, prorrogable, a ciudadanos de nacionalidad venezolana cuyas solicitudes de protección internacional hayan sido denegadas.

Asimismo, la CIAR ha propuesto la adopción de un acuerdo para que las personas nacionales de Venezuela a las que se les haya denegado la protección internacional desde febrero 2014, puedan beneficiarse de la autorización de residencia temporal por razones humanitarias de protección internacional, en caso de que cumplan determinados requisitos.

También te puede interesar: España concede Residencia por razones humanitarias a venezolanos.

En Isacura asociados somos especialista en extranjería, si necesitas asesoría contáctanos que estaremos encantados de guiarte.

[us_image_slider ids=»2413,2414,2412″]

También te puede Interesar

[us_grid post_type="ids" type="carousel" columns="3" items_quantity="6" items_layout="1562" carousel_arrows="1" carousel_autoplay="1" ids=",1409,891,1446"]
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

ESTA - ESTADOS UNIDOS

ESTA ESTADOS UNIDOS

¿Qué es el ESTA para viajar a Estados Unidos? ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, un beneficio

Leer más »