Rusia anuncia la retirada de la región de Jersón para defender el margen occidental del río Dniéper

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció el pasado miércoles 9 de noviembre, la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón para defender el margen occidental del río Dniéper.

Shoigu ha encargado al comandante Sergei Surovikin de las fuerzas rusas en Ucrania que «comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper». «

De esta forma, el Ejército ruso transferirá sus unidades hacia este frente. «Además, parte de las fuerzas y medios serán liberados, los cuales serán utilizados para operaciones activas, incluso ofensivas en otros sentidos en la zona de operación», ha explicado el comandante ruso.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha reaccionado al anuncio de la retirada. «Las acciones dicen más que las palabras. No vemos signos de que Rusia vaya a abandonar Jersón sin luchar. Parte del contingente ruso continúa en la ciudad y se están enviando reservistas a la región», ha indicado Podoliak.

Ucrania ha confirmado que «Los ocupantes están volando absolutamente todos los puentes de la rivera derecha de la región de Jersón», ha señalado Jlan, que considera que el objetivo de Rusia ahora es frenar la ofensiva militar ucraniana.

Además, Jlan ha dado cuenta de un refuerzo de las posiciones rusas en Kozatske y Vesele, cerca de la presa y central hidroeléctrica de Kajovka, y de una fortificación rusa en Naddniprianske para garantizar la seguridad durante la retirada.

«La presión de nuestras Fuerzas Armadas ha hecho que los ocupantes estén intentando por todos los medios que no parezca un derrumbe total del frente, sino una retirada planificada», según el número dos del Consejo Regional de Jersón.

Por otra parte, La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, se manifestó el mismo día a favor de retomar las negociaciones con Ucrania, «Seguimos abiertos a las negociaciones. Nunca las hemos rechazado, estamos listos para realizarlas, por supuesto, teniendo en cuenta las realidades que se están gestando en este momento», ha explicado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

*Noticia en Desarrollo 

Artículos relacionados

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España