La migración venezolana en la agenda política de América y Europa

El caso de la migración venezolana en la agenda política de América y Europa

Carlos Romero Mendoza.

“La crisis de Venezuela desafía soluciones sencillas”, afirmó Par Engstrom[1], catedrático del Univesrity College London en el Parlamento Europeo, quien además, advirtió que la gravedad de la crisis puede llevar a una emergencia enorme, “un colapso con intervención extranjera y un enorme conflicto en la región”.

La OEA Conforma un grupo de trabajo para abordar la crisis de migración en Venzuela

Por su parte, la Organización de Estados Américanos (OEA) [2] dada la crisis decidió conformar un Grupo de Trabajo para abordar la crisis de migración en Venzuela, dicho grupo, fué conformado por un ex Alcalde Venezolano y jóven dirigente político, David Smolansky, acompañado por la directora del departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Munoz-Pogossian, así como de otros expertos y actores relevantes en materia de migración y refugiados.

Para el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, “dado el carácter humano y urgente de la crisis es conveniente efectuar misiones a los países receptores, desarrollar un informe que describa la crisis y plantee soluciones, así como otras acciones concretas por parte de la Secretaría General de la OEA, incluyendo la movilización de recursos, en respuesta a las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos y de los países receptores.”

En ese mismo sentido y atendiendo a la gravedad de la crisis, mediante un comunicado en conjunto[3] la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su Agencia para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron el nombramiento del ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, como representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos.

El Representante Especial para los refugiados y migrantes venezolanos, tendrá la responsabilidad de promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluyendo el acceso a territorio, protección de los refugiados, estatuto regular, y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos.

El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman, alertó en agosto 2018 que los eventos en Venezuela advertían en ese momento señales tempranas de alerta, que demandaba movilizar fondos y medios para atender la salida de los venezolanos.

Así mismo, Milman, alertó que la migración venezolana estaba acercándose a un momento de crisis que se han visto en otras partes del mundo, particularmente en el Mediterráneo.[4]

Europarlemanterios viajaron a Colombia y Brazil a valorar la realidad migratoria de Venezuela

Por su parte, en Europa la crisis de migración también ocupó un espacio en la agenda del Parlamento Europeo. Importante es destacar que europarlemanterios viajaron a valorar la realidad del volumen migratorio en las fronteras entre Brasil y Colombia con Venezuela.

Luego de esa visita, la eurodiputada Beatriz Becerra, aseguró que la situación era peor de lo que esesperaba y aseguró que la Unión Europea debería denunciar al régimen de Nicolás Maduro ante el Tribunal Penal Internacional.

En ese sentido, el Parlamento Europeo[5] con 455 votos a favor, 100 en contra y 29 abstenciones, aprobó una resolución en la cual pide a lo miembros de la Unión Europea otorgar ayuda de emergencia para Venezuela y para los países de la región como Colombia, Brasil y Perú, que sufren el éxodo de venezolanos que huyen del país.

En esa resolución el Europarlemento pidiío a las autoridades venezolanas que faciliten y agilicen la expedición y renovación de documentos de identificadión a sus propios nacionales, sea en Venezuela o en el extranjero.

También expresa el apoyo total a la Resoluicón del informe de expertos de la OEA y el llamado del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para establecer una Comisión de Investigación sobre la situación en Venezuela y una participación más profunda de la Corte Penal Internacional.

Es oportuno señalar que ese informe de expertos de la OEA, a que hace referencia la Resolución del Parlamento Europeo, declara que en Venezuela se han cometido siete crímenes contra la humanidad desde al menos febrero 2014 y el propio gobienro ha sido resopnsable de la actual crisis humanitaria.

El caso de la migración venezolana, también entró en la agenda de una reunión de ministros de Exteriores europeos[6], a petición de España y Portugal, precisamente de esa reunión, la jefa de la diplomacia Europea Federica Mogherini afirmó públicamente que Europa había “decidido incrementar nuestro compromiso diplomático con los países de la región para impulsar el dialogo. Estamos preocupados por la situación humanitaria en el país y en los países vecinos que están recibiendo olas masivas de venezolanos en sus territorios”.

Según EFE, en esa reunión,  varios ministros europeos se mostraron a favor de explorar de inmediato “todas las posibilidades diplomáticas” para avanzar en la resolución del conflicto y favorecer la ayuda humanitaria.”

Los actores involucrados, las figuras internacionales que se han creado para atender la crisis y las respuestas institucionales que se han buscado para apoyar a los países vecinos, ponen en evidencia el fracaso del modelo político, social y económico que Hugo Chávez, ya fallecido, calificó como Socialismo del Sigol XXI y que ahora en el marco de un gobierno de facto, está generando consecuencias graves principalmente para los países vecinos de venezuela, pero que se extienden geográficamente a otras regiones del mundo.

Enlaces de Interes

[1]DW.  Europa: ¿Hasta cuando paciencia con Venezuela?.  6 de septiembre de 2018.

[2]El Espectador.  OEA estableció grupo de trabajo para abordar crisis regional de inmigrantes venezolanos.  24 de septiembre 2018.

[3]El Comercio.  ONU nombra representante especial para crisis migratoria venezolana. 19 de septiembre 2018. Online en: https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/onu-nombra-representante-especial-crisis-migratoria-venezolana-noticia-559368

[4]Reuters. El éxodo Venezolano se acerca a un momento de crisis.  24 de agosto de 2018.

[5]SuNoticia.com.  Parlamento Europeo aprueba reolución de apoyo a la diaspora venezolana y a la investigación de Maduro por delitos de lesa humanidad.  5 de julio de 2018.

[6]EFE. La UE eleva su compromiso diplomático ante la situación humanitaria en Venezuela. 31 de agosto 2018.

Artículos relacionados

El Visado Gold: Tu Puerta de Entrada a España

El visado Gold, conocido también como visado de inversor, es una de las mejores opciones para aquellos que desean trasladarse a España y aprovechar las oportunidades que este país europeo tiene para ofrecer. Diseñado para atraer inversores extranjeros, este visado

Leer más »

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España