Aumenta un 86% la entrada irregular de inmigrantes en Europa

La entrada irregular de inmigrantes en Europa ha aumentado considerablemente respecto al 2021. Más de 155.000 personas accedieron de esta manera a través de las diferentes rutas migratorias que diseñan las mafias. La más utilizada fue la de los Balcanes Occidentales, que registró prácticamente la mitad de estas entradas.
Todas las vías experimentaron aumentos en el tráfico de migrantes salvo la que va de Marruecos a España, mientras que la del Mediterráneo Occidental, entre Libia e Italia, percibe un crecimiento significativo. Otro punto a destacar por donde ha crecido el paso es en el Canal hacia Reino Unido, con 27.990 personas entre enero y julio, relacionado principalmente con el posible impacto de una nueva política migratoria en el país.
En este sentido, la agencia ha señalado que, solo en el mes de julio, los estados miembros de la Unión Europea registraron 34.570 llegadas irregulares en sus fronteras, un 63 % más que en el mismo mes de 2021.
En cuanto al paso por el Mediterráneo Occidental, se detectaron 6.434 entradas irregulares, un 25% menos que el año pasado. Frontex ha explicado que «las redes criminales de contrabando intentaron aprovechar las condiciones climáticas tranquilas para organizar salidas simultáneas en motos de agua». La mayoría de los migrantes detectados en esta ruta procedían de Marruecos.
El paso del Mediterráneo Central es la más mortífero de las rutas entre el norte de África y Europa. Según la Organización Internacional de las Migraciones al menos 918 personas han perdido la vida intentando alcanzar las costas europeas en lo que va de año, la mayoría eran hombres y 33 de ellas, menores de edad.
Por último, cabe destacar que en los registros de Frontex no se incluyen el éxodo de migrantes ucranianos aproximadamente 7,7 millones han abandonado su país hacia la Unión Europea huyendo de la guerra que se inició el 24 de febrero.

Artículos relacionados

Descarga GRATIS ahora

Guía de preguntas frecuentas cuando quieres migrar a España