Si estoy Irregular en España… ¿Como puedo obtener el Permiso de Residencia?
  • 1355
  • 0

Si estoy Irregular en España… ¿Como puedo obtener el Permiso de Residencia?

EL  ARRAIGO SOCIAL

Es una de las 8 circunstancias excepcionales que permiten regularizar al extranjero que se encuentra irregular en el territorio español. Según sea el caso, existe también el Arraigo Laboral, y el Familiar, además de las protecciones específicas internacionales (Razones Humanitarias, Violencia de Genero, Colaboración con las Autoridades Administrativas y Judiciales, Seguridad Nacional o Interés Público, Disposición Adicional 1º)

Normativa: Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de Extranjeros y su Integración Social y su Reglamento el Real Decreto 557/2011 de 20 de Abril y Ley 30/1992 Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas.

El ARRAIGO SOCIAL es un procedimiento administrativo excepcional, que permite al extranjero que se encuentra en situación irregular (sin autorización de estancia o residencia) poder solicitar una autorización de  residencia o trabajo en España.  Siempre y cuando se acredite la permanencia continuada en España durante TRES (3) años (este requisito es indispensable), y mantenga vínculos sociales, familiares o laborales con la sociedad acogida.

Este es el procedimiento más común para poder acceder a la Residencia (permiso de residir y trabajar), si el extranjero es extracomunitario, no está casado con ciudadano de la Unión Europea, y además ha venido sin ningún tipo de visado de estancia que le permita residir.

El solicitante debe ser extranjero de un país extracomunitario, debe carecer de antecedentes penales en el país de origen, en el territorio español y si ha vivido más de cinco años en un tercer país, antes de venir a España, también debe aportar antecedentes penales de dicho país.

 Los antecedentes penales, y su apostilla tienen una vigencia, que además la determina el país emisor, y en muchos casos lo determina la oficina de extranjería de cada provincia. (La vigencia suele ser de entre tres meses y seis). EL plazo de prescripción de dichos antecedentes se interrumpe el día que se realiza la cita previa para dar inicio al trámite.

También será necesario probar la permanencia continuada en España, este requisito se verifica con los movimientos migratorios del documento internacional de identidad (pasaporte), con el Certificado Historico de Padron, además de otros documentos que para mayor valides deberán ser públicos (afiliaciones en bibliotecas públicas, consultas médicas, hospitalizaciones, movimientos bancarios, constancias académicas, otros)

En el caso de que se acredite que posee familiares residentes en España debe acreditarse el vínculo  a través de certificado de matrimonio, actas nacimientos, y estos documentos deben estar debidamente legalizados.

La Ley y algunos autores señalan que puede obtenerse esta residencia probando solo medios económicos (movimientos bancarios). Pero en la práctica esto es mucho más complejo, ya que es imprescindible probar los medios económicos a través de una OFERTA LABORAL O PROMESA DE TRABAJO. Se debe tener en cuenta que el procedimiento será sometido a la  discrecionalidad de la autoridad administrativa y que el contrato de trabajo como medio de vida, es el criterio seguido por la administración.

La oferta de trabajo debe tener una duración de un año de vigencia o indeterminado, debe ser de por lo menos 38 horas semanales, teniendo en cuenta que el máximo son 40 semanales. El empleador debe cumplir con unos requisitos bastantes exigentes para poder emplear. Y una vez que se le ha concedido el permiso de residencia al extranjero, el empleador tiene un mes para formalizar la oferta de trabajo, y debe dar de alta en el sistema de la seguridad social al trabajador, si esto no ocurre, el trabajador extranjero que ha solicitado previamente el tramite abra perdido el procedimiento.

Es importante destacar que pude ser el caso que al extranjero se le oferte un contrato laboral cuando tiene poco tiempo en el territorio. Pero es imprescindible para optar a esta residencia contar con los 3 años en el territorio además del contrato.

Decir que esto parece fácil, pero la verdad es que lamentablemente en España aún sigue existiendo mucha desinformación al respecto, con relación a los empresarios que deseen hacer Ofertas de Trabajo, y les parece un trámite muy complicado, no entienden los procesos y menos el tiempo (aproximadamente 5 meses) que deben esperar para que la Administración decida sobre el extranjero, y otorgue el permiso. Es por esta razón que muchos empresarios pueden valorar la mano de obra extranjera, pero los procedimientos son un impedimento y terminan contratando a personas que ya tengan documentación

Decir que existen extranjeros que tienen años en el Territorio, trabajando de forma irregular, en una economía sumergida, que no beneficia en nada ni al país, ni al extranjero, pero si a gran parte de Empresarios que contrata mano de obra barata y que además se exime de pagos en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social. Y que dichos extranjeros no regularizan su situación pese  atener el tiempo exigido para ello por no contar con una oferta laboral.

El procedimiento de Arraigo Social es un procedimiento muy complejo, y al que se debe ser lo más diligente y posible, no es recomendable realizarlo sin ayuda profesional, y tampoco realizarlo guiándonos por las notas informativas de extranjería, ya que la documentación que requieren suele estar bastante incompleta.

NOTA: El solicitante que posea un procedimiento de expulsión o una resolución que ordena su expulsión por estancia irregular no ejecutada, puede solicitar una autorización de residencia por esta circunstancia, en casi todas las provincias

NOTA: una vez obtenido favorable la resolución, el extranjero puede reagrupar a miembros de su familia un (1) año más tarde.

Todos los derechos reservados. Isacura Asociados S.l 2015-2016. info@isacuraasociados.com AVISO LEGAL
Emergencias las 24 Horas 810 527 752 o al 674 823 430
Atendemos Emergencias 24 Horas, llámenos: +34 674 82 34 30. Somos Especialistas en Derecho Internacional, Civil, Mercantil y Penal, con amplia experiencia en ámbito de Extranjería