¿Qué es el Certificado de Registro como residente comunitario?

¿Qué es el Certificado de Registro como residente comunitario?

Es el documento a través del cual el nacional de un país miembro de la UE, acreditan su residencia legal en España

El Certificado de la Unión Europea (Certificado como Residente de Comunitario) viene a acreditar que un ciudadano de un Estado Miembro de la Unión pretende y puede residir en el territorio Español por un periodo superior a tres meses, y para ello debe solicitar con carácter obligatorio su inscripción en el Registro Central de Extranjeros,  y se le concederá si cumple con los requisitos exigidos. La Ciudadanía de la Unión Europea, señala que será Ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un estado miembro, debemos tener en cuenta que la ciudadanía se añade a la ciudadanía nacional de cada individuo sin sustituirla. Los ciudadanos tiene una protección especial por parte de las instituciones de la Unión Europea, y que entre otros les da el derecho a la participación en la vida democrática de la unión y a circular y residir libremente en el territorio de un estado miembro, con las limitaciones que establezca el derecho interno de cada estado miembro para ello.

Es importante saber que existe una diferencia fundamental entre los ciudadanos de la unión y los ciudadanos de terceros países, por cuanto, para que los últimos puedan residir de forma permanente en algún país de la unión es imprescindible hacerlo mediante visado (por lo general), y si el extranjero de un tercer estado no posee dicho visado, o  no es familiar de comunitario, es imprescindible que para tramitar las residencia hayan pasado tres años ininterrumpidos dentro del Territorio Español. Ya que, a través de la figura el Arraigo Social se puede obtener la residencia, pero repito una vez que hayan estado en el territorio 3 años. Cosa que no pasa con los ciudadanos de la unión ni con sus familiares, pero esto no quiere decir que no estén exentos de cumplir los requisitos que daremos a continuación.

Se debe tener claro que, aun existiendo el libre tránsito y libre derecho a residir como nacional europeo, el ciudadano que pretenda hacerlo debe estar dentro de unos supuestos específicos, y además cumplir con ciertos requisitos

Los Estados Miembros de la Unión Europea y Estados Parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein,  Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, Suiza

NORMATIVA BÁSICA

Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2004, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo .

REQUISITOS

Todo ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo tiene derecho de residencia en el territorio del Estado español por un periodo superior a tres meses si:

– Es un trabajador por cuenta ajena en España, o

– Es un trabajador por cuenta propia en España, o

– Dispone para sí y para los miembros de su familia, de Recursos Suficientes Económicos.

– O, ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional.

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE

La documentación exigible, variara según cada supuesto. (Trabajadores, Recursos Económicos, Estudiantes), y según cada caso y circunstancia, del mismo modo la valoración de la suficiencia de medios económicos se efectuará de manera individualizada y, en todo caso, teniendo en cuenta la situación personal y familiar del solicitante. Es cierto que a través de la página del estado, puedes ver algunos de los requisitos que se exigen, pero no su totalidad, por cuanta dicha información suministrada por las páginas oficiales son lo que se conoce en Extranjería como notas informativas meramente.

Es por ello,  que te recomendamos acudas asesorarte con los mejores, para que tu trámite se efectué de la manera más eficiente y favorable posible.

Todos los derechos reservados. Isacura Asociados S.l 2015-2016. info@isacuraasociados.com AVISO LEGAL
Emergencias las 24 Horas 810 527 752 o al 674 823 430
Atendemos Emergencias 24 Horas, llámenos: +34 674 82 34 30. Somos Especialistas en Derecho Internacional, Civil, Mercantil y Penal, con amplia experiencia en ámbito de Extranjería