Proceso de Homologación y Equivalencia de Estudios Cursados en el Extranjero

Proceso de Homologación y Equivalencia de Estudios Cursados en el Extranjero

Proceso de Homologación y Equivalencia

de Estudios Cursados en el Extranjero para España

    Homologación, Equivalencia y Convalidación Parcial:

– La homologación de títulos de un país diferente se hace en el caso de que se haya superado por completo un ciclo de enseñanza, en universidades o centros de enseñanza superior extranjeros. Ya se tenga un título. La homologación en España es el reconocimiento oficial de la equivalencia de un título extranjero a uno español a efectos académicos y laborales. De esta forma se puede acceder a un nivel distinto, por ejemplo de máster, o ejercer la profesión regulada. Se debe solicitar en el Ministerio de Educación y Ciencia.

– La Equivalencia de una titulación es el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un título extranjero, como de igual valor a otro título distinto.

– La Convalidación se realiza si se ostenta el título por haber superado por completo las enseñanzas o sólo se tengan parte de los estudios. Se podrán convalidar ciertas asignaturas o materias y el resto deberán cursarse dentro de las Facultades correspondientes. Reconoce, por tanto, la validez de parte de los estudios realizados, con la finalidad de continuar esos estudios en una universidad española. Una vez aprobadas las asignaturas no convalidadas se obtendrá el consiguiente título.

Procesos en cualquiera de los casos:

– Tanto para la homologación como para la equivalencia te pedirán los mismos requisitos y papeles y el procedimiento cuesta igual (una tasa de 160 euros para 2015). Notas, Programa académico, Título,todo homologado y legalizado. Identificación (puede ser pasaporte, no tenemos que ser residentes legales, pero debemos saber que si no residimos legales en el país las tasas dentro de las universidades son más costosas. Se paga por la unidad de crédito aunque sea pública la Universidad.

– Elegir bien la universidad resulta crucial ya que podrán ayudarte a que tu proceso sea favorable.

– Los tiempos de espera para homologar y hacer equivalencia suelen ser de 6 a 8 meses.

– Si no se tiene título superior, pero si de bachillerato, es importante homologarlo de manera que podamos acceder a trabajos que así lo requieran que en el caso de españa, son casi todos los trabajos. Para poder acceder a cualquier curso de nivel medio, es imprescindible aportar Titulación de Bachillerato o Básico.

– Debemos de saber que el MInisterio de Educación en Madrid está en la calle de los Madrazos 15 Madrid, y su horario es de 9.00 a 17:00, pero es importante siempre dirigirse al organismo y preguntar bien sobre sus pautas y procedimientos.

– Si quiero convalidar debo acudir directamente a la universidad y valorar el proceso para ello. Te recomendamos la Universidad Carlos III, UNED, Politecnica.

– ¿Que es mejor: Homologar o cursar  Máster?: depende, pero según un criterio muy personal, siempre tendrá más valor un título español que uno extranjero, cuando contraten en una Empresa, el salario dependerá en gran medida, y según cada caso o trabajo, de la titulación.

– Actualmente España es firmante del Convenio Bolonia, esto permite en la mayoría de los casos que el Título obtenido en España sea válido en toda la Unión Europea.

– Si, se posee titulación superior, no es necesario traer del exterior la titulación de nivel básico. Resulta inútil, por ejemplo traer legalizado y apostillados todos los documentos de los estudios cursados en educación básica, si ya se tiene un título Universitario. Esta documentación con absoluta seguridad la perderás.

– Es importante recordar, que para iniciar cualquiera de los procesos (homologación, equivalencia, o convalidación) no es necesario poseer permiso de residencia.

Si quieres estudiar en España, y Homologar tus títulos cursados en el exterior, no te puedes perder este video!

 

Todos los derechos reservados. Isacura Asociados S.l 2015-2016. info@isacuraasociados.com AVISO LEGAL
Emergencias las 24 Horas 810 527 752 o al 674 823 430
Atendemos Emergencias 24 Horas, llámenos: +34 674 82 34 30. Somos Especialistas en Derecho Internacional, Civil, Mercantil y Penal, con amplia experiencia en ámbito de Extranjería