Preguntas frecuentes

Se ofrece aquí respuesta a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por nuestros usuarios. Consúltelas y de querer ampliarla, contáctenos.

¿Se puede obtener el DNI desde otro país?

No es posible llevar a cabo la tramitación del DNI fuera de España, ya que se trata de un documento de identificación que debe solicitarse y obtenerse de forma presencial 

¿Es lo mismo el NIE y TIE?

El NIE y el TIE no son lo mismo. El Número de Identificación de Extranjero, como su nombre indica, es el número que se asigna a un extranjero para identificarlo en el territorio español. Este número lo obtienen aquellos inmigrantes que estén en pleno proceso administrativo encaminado a la regulación de su estancia en el país o quienes tengan algún interés económico, profesional o social con España. Su único valor es identificatorio y no se puede acceder a él en caso de situación irregular

El TIE por su parte es la Tarjeta de Identidad de Extranjero es de por sí un permiso de residencia que acredita la situación del extranjero en España y que incluye el NIE como número de identificación de su portador. Este documento se concede por ser un derecho y un deber de todo extranjero que obtenga permiso de estancia legal en España por un período superior a seis meses (por motivos laborales, de estudios, etc).

 

 

¿Es lo mismo el NIE y el permiso de residencia?

No son lo mismo el NIE y el permiso de residencia. El Número de Identificación de Extranjero es simplemente el número con el que se identifica a un ciudadano extranjero que está regularizado o en trámites de regularización en España. El permiso de residencia varía en función de las condiciones del inmigrante y de los trámites mediante los cuales ha solicitado la misma. Por lo tanto el NIE no está vinculado al tipo de residencia ni otorga permiso alguno hasta que no se haya determinado el régimen de residencia al que accederá el inmigrante.

¿Con el NIE puedo trabajar?

EL NIE es un número de identificación para extranjeros que no acredita que la persona cuente con permiso de trabajo en el territorio español. El régimen de residencia vendrá dando según las circunstancias de cada caso y en función de este el inmigrante tendrá la opción de trabajar o no en España de manera legal. La obtención del NIE no implica que el extranjero tenga derecho a trabajar en España al menos que su régimen de residencia lo permita y así lo acredite su TIE.

¿Me puedo empadronar siendo irregular?

El trámite de empadronamiento es un derecho que también tienen los extranjeros, legales e ilegales. Se trata de un trámite al que no se pueden negar los Ayuntamientos independientemente de la situación irregular de un inmigrante y que además es necesario para llevar una serie de solicitudes y trámites de regularización.  

Por lo tanto es fundamental estar empadronado para acceder a una serie de derechos y cumplir con los requisitos para la solicitud de residencia, inscripción en consulados, entre otros trámites para los que se pide el certificado de empadronamiento.

¿Me pueden expulsar del país por estar en situación irregular?

En caso de ser detenido en situación irregular no se procede a la deportación al menos que se haya cometido algún delito o falta considerada grave. Los extranjeros en situación irregular pueden ser multados por estancia ilegal en territorio español, con penalizaciones de entre 300 a 1.000 euros y apertura de expediente sancionador.

Es importante recurrir la sanción y abonar la multa ya que en caso de no hacerse esta incidencia aparecerá en el expediente del sancionado y ello podrá ser motivo para denegar la concesión de residencia legal en territorio español.

Soy hijo de españoles ¿puedo acceder a la nacionalidad al llegar?

Sólo pueden acceder a la nacionalidad española por opción u origen los menores de edad o personas incapacitadas o bajo la patria potestad de un español. Si el extranjero es mayor de edad y no se ha efectuado el trámite para la obtención de la nacionalidad previamente, sólo podrá optar a la residencia en España en los regímenes habituales y acceder a la nacionalidad una vez pasado el período estipulado en cada caso y para cada nacionalidad de origen.

Si me caso con un español, ¿tengo derecho a la residencia?

El matrimonio con un ciudadano español otorga al cónyuge el derecho a optar a la residencia en régimen de familiar de ciudadano comunitario, sujeta a las condiciones de la misma. En caso de divorcio o separación se pierde este derecho de residencia y el ciudadano extranjero debe solicitar nuevamente el permiso de residencia por medio de otros trámites.

Si tengo un hijo en España, ¿puedo optar a la residencia?

Tener un hijo en territorio español no otorga la residencia a sus padres si estos no son inmigrantes legales en el territorio, del mismo modo que el menor no obtiene la nacionalidad española al menos que alguno de sus progenitores sea español (además de otros casos y circunstancias en las que se otorga la nacionalidad por nacimiento).

¿Qué diferencia hay entre una reagrupación familiar y el régimen de familiar de comunitario?

La reagrupación familiar puede solicitarla el ciudadano no comunitario, con residencia en España, para traer al país a sus familiares directos residentes en el país de origen (consultar los requisitos). La reagrupación otorga a los familiares un régimen de residencia que luego puedo modificarse en caso de reunir los requisitos.

Por otro lado, el régimen de familiar de comunitario solo lo pueden solicitar los familiares de ciudadanos comunitarios (con nacionalidad española si es el caso) que se encuentren en España y reúnan los requisitos para pedir este derecho de residencia. El régimen de familiar de comunitario no se puede modificar fácilmente por estar sujeto a la condición de familiar y depender directamente del ciudadano comunitario por el que se accede a dicho permiso.

¿Qué se considera apátrida?

Los apátridas son ciudadanos que por circunstancias específicas (guerras civiles u otros conflictos) han sido privados de nacionalidad, un derecho reconocido para todas las personas. El apátrida es por lo tanto la persona que no es reconocida como nacional suyo por ningún Estado, lo cual supone un problema legal que priva de los derechos fundamentales al individuo.  

Los ciudadanos que se encuentran en esta situación pueden optar a una serie de derechos otorgados por los Estados integrantes de la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas, así como a los que ofrece España en su Reglamento de apátridas

Todos los derechos reservados. Isacura Asociados S.l 2015-2016. info@isacuraasociados.com AVISO LEGAL
Emergencias las 24 Horas 810 527 752 o al 674 823 430
Atendemos Emergencias 24 Horas, llámenos: +34 674 82 34 30. Somos Especialistas en Derecho Internacional, Civil, Mercantil y Penal, con amplia experiencia en ámbito de Extranjería