FORMAS DE RESIDIR EN EL TERRITORIO.

FORMAS DE RESIDIR EN EL TERRITORIO.

DIFERENTES FORMAS DE RESIDIR EN EL TERRITORIO

Aquí te diremos de forma muy práctica, y más allá de la teoría como son las formas de residir en el Territorio Español.

Los tipos de residencia que enunciamos aquí, están muy resumidos, sin embargo lo abarca todo. Es decir cada residencia tendrá variaciones dependiendo de la circunstancia, pero el requisito indispensable para optar alguna de ellas está en estas 4 formas, muy breve y eficazmente resumidas.
1.- Que seas miembro de la Unión Europea: dentro de los 28 Estados que la componen, tienes libre tránsito dentro de españa y además puedes establecer residencia sin el requisito de cumplir un  tiempo determinado dentro del territorio, pero debes tener claro que aunque seas miembro siempre tendrás que aportar ciertos requisitos para vivir en el territorio.
2.- Familiar de la Unión Europea: si eres familiar directo de un miembro de la Unión europea, pueden residir en el territorio, pero aquí te diremos cosas muy importantes que debes saber:
2.1.-  Debe ser Familiar Directo: es decir, Cónyuge (o cualquier relación análoga, como por ejemplo que no haya matrimonio, ni concubinato, pero tengan hijos), Ascendiente (padres o cónyuges de padres,) es decir los abuelos no pueden obtener esta residencia, al menos que hayan causas muy excepcionales. Descendientes (hijos o hijos de cónyuges, siempre y cuando sean menores de 21 años, o haya circunstancias excepcionales si superan esa edad) Nunca podrán pedirse a nietos, al menos que existan causas excepcionales.
Es importante saber que en la práctica no se da la Residencia a los hermanos, ni sobrinos, ni primos, para que esto pueda ocurrir, deben ser circunstancias muy excepcionales, como por ejemplo que el hermano tiene incapacidad ya demostrada con informes médicos, y además se demuestra que se tiene más de 1 año a cargo de la manutención,  y que no hay nadie en el país de origen para realizar los cuidados.
3.- Venir con Visado: este tipo de estancia o residencia según sea el caso, es complejo, y por lo general debe tramitarse en el país de origen o de residencia. Es decir que si usted no tramitar el visado en su país, para  hacerlo en España deberá de tener requisitos y circunstancias muy excepcionales. Usted puede tramitar el Visado de Inversionista y el de Emprendimiento. (en otra oportunidad  hablaremos de ellos) estando dentro del territorio pero decirle que ambos son complejos y siempre dependerá de que realmente sea factible, no debería intentarlo si no tiene los requisitos exactos,  ya que puede perder mucho dinero y quedarse sin residencia.
También debemos de tener en cuenta que hay muchísimos tipos de visados, pero repetimos que en la mayoría de los casos usted deberá tramitarlos en el país de origen o residencia legal.
  • LLegados a este punto, diremos que el Estado Español no le permitirá residir en el territorio si no tiene una de las razones anteriormente enumeradas. Es decir porque sea un Ciudadano de la Unión, Familiar Directo, o venga con un Visado, o con suficiente dinero para obtener aquí su residencia.
4.- Arraigos: son las Circunstancias Excepcionales para poder residir en el territorio, y solo aplicaran en causas muy exhaustivas. Hay 3 tipos de Arraigos, y hay en total 8 circunstancias excepcionales. El arraigo que por lo general se aplica a los extracomunitarios es el Arraigo Social.
El Estado Español no desea en la actualidad inmigración, sobre todo por  la tasa de que actualmente ocupa el desempleo. Sin embargo aquí hay una discrepancia entre el Derecho Interno  y el Derecho Internacional; por una parte no puedo dar permiso de residencia a toda persona que entre en el territorio, pues abriría las puertas a una migración masiva y descontrolada, produciendo más paro dentro de la población ya existente (Derecho Interno). Pero por otra parte España se enfrenta a la problemática de que el inmigrante extracomunitario sin visado, igual se queda en el territorio (Derecho Internacional). Entra así en otra problemática, la economía sumergida, donde muchos empresarios contratan ilegales pues es mano de obra barata ya que no pagan ni impuestos ni seguridad social, además de que de cierta manera hay un feudalismo o incluso esclavitud en la sociedad.
Es así como el estado opta al Arraigo, en el caso del Social, será aquel que conceda el permiso de residencia a quienes tengan 3 supuestos indispensables: TRES (3) años en el territorio – ESTAR ILEGALES – PROMESA DE CONTRATO DE TRABAJO. (será un contrato, pero con una cláusula que condicione a la resolución favorable del expediente donde se solicita la residencia). Esto parece fácil, pero en la realidad es muy complejo, ya que esto pocos empresarios lo entienden y nadie quiere contratar así. O hay personas que quieren hacerlo pero no tienen los requisitos. Mis recomendaciones seran establecer las mejores relaciones para cuando necesitemos de dicho contrato. Y sera asi cuando obtengamos la primera tarjeta de residencia.

 

 

Todos los derechos reservados. Isacura Asociados S.l 2015-2016. info@isacuraasociados.com AVISO LEGAL
Emergencias las 24 Horas 810 527 752 o al 674 823 430
Atendemos Emergencias 24 Horas, llámenos: +34 674 82 34 30. Somos Especialistas en Derecho Internacional, Civil, Mercantil y Penal, con amplia experiencia en ámbito de Extranjería