Emprendiendo en España

Emprendiendo en España

      Existen varias figuras mercantiles (más de 10) pero los principales en España suelen ser Autónomos (figura de empresario a través de la persona física)- Sociedades Unipersonales – Sociedades Responsabilidad Limitadas.

     Conviene ser prudente, estar muy informado, y además valorar realmente lo que necesitamos según nuestras expectativas, necesidades y posibilidades.

 

Persona Física o Autónoma

– Es la figura ideal para emprender, si es una idea particular o incluso familiar. Debemos ser residentes legales en España. Es económica mensualmente, ya que puede suponer un gasto de 100,00 euros, pero acarrea mucha responsabilidad con los impuestos, por ello debemos ser autónomos si de verdad vamos a ejercer actividad.

– Pueden ser emprendedores/autónomos los solicitantes de asilo, pero la mayoría de las residencias son restrictiva, es decir o trabajas a cuenta ajena o propia.

– No debemos darnos de alta como autónomo para poder residir en el territorio, pues esto no nos da dicho derecho.

– El porcentaje de los impuestos dependerá de la actividad pero oscila entre el 10 y el 21.

– Son 4 trimestres (Enero – Febrero – Marzo se pagan el 20 Abril. Abril – MAyo – Junio se pagan el 20 de Julio. Julio – Agosto – Septiembre se pagan el 20 de Octubre. Octubre – Noviembre – Diciembre se pagan en Enero 20).

– La tarifa para nuevos emprendedores es de 50,00 euros para todos después del 7mo mes al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría  en 133 euros. Meses 13 al 18: 30% de reducción durante el siguiente semestre, que se quedaría con 187 euros, y por último la tarifa establecida que es de 263,03.

– Es muy sencillo ser autónomo, debes darte de alta con el modelo 030, primero que es el de persona física natural, luego modelo 036 o 037 en la Agencia Tributaria según seas profesional o empresario, y posteriormente ir a la Seguridad Social para darte de alta como autónomo. No hay que pagar mayores honorario o incluso ninguno, y no se necesita ningún capital para su constitución.

– Una autónomo puede contratar; pedir créditos; pagar impuestos. comprar marcas,  hacer todo.

– Debemos saber que con la nueva ley de emprendedores no respondemos con nuestro patrimonio personal constituido antes de la actividad salvo que sobrepasen los 300 mil euros.

 

SOCIEDAD Unipersonal

(solo una persona, pero es prácticamente igual que la Sociedad LIMITADA) 

 

– No obligatoriamente deben ser residentes en el territorio, sin embargo deben nombrar obligatoriamente a un Administrador que será el responsable de gestionar la empresa, representarla y responder jurídicamente por la misma.

– Un mito importante que escuchamos desde el exterior sobre todo con los países que no extracomunitarios es que a través de la figura de creación de una sociedad podemos obtener un permiso de residencia, es delicado y debemos tener cuidado, ya que esto aplica solo para los inversionista que por lo general se necesitan más de 500.000,00 euros, o por emprendimiento que es que tengas un proyecto de interés público para el estado, y otros tipos muy complejos para que apliquen, pero no es válido para cualquier negocio.

– Constituir una sociedad es bastante más delicado que un autónomo, partiendo de la base de que es más costoso, y debe valorarse muy bien si es indispensable para llevar a cabo tu emprendimiento. Los gastos mensuales pueden ser de entre 400 y 500 euros mínimo. Y para la Constitución se necesitará un aproximado de 1.000,00 euros o mas solo de gestiones y honorarios profesionales.

– Se debe tener además un activo de 3001,00 euros para constitución y un mínimo de 2 socios.

– La cuota de la seguridad social no es tarifa plana es de 263,03 al empezar.

– Fiscalmente son muchos más los impuestos y mercantilmente más los libros a presentar.

– Es importante estar bien asesorado, el trabajo a Cuenta Propia, Sociedades es un asunto muy serio que puede acarrear consecuencias para nuestro patrimonio incalculable, y sobre todo en el caso de los extranjero puede afectar a todo lo que ya hemos hecho bien en el territorio.

 

Cristina Isacura

Todos los derechos reservados. Isacura Asociados S.l 2015-2016. info@isacuraasociados.com AVISO LEGAL
Emergencias las 24 Horas 810 527 752 o al 674 823 430
Atendemos Emergencias 24 Horas, llámenos: +34 674 82 34 30. Somos Especialistas en Derecho Internacional, Civil, Mercantil y Penal, con amplia experiencia en ámbito de Extranjería