¿Cómo empadronarse en España y por qué hacerlo? Proceso y requisitos.

¿Cómo empadronarse en España y por qué hacerlo? Proceso y requisitos.

Nuestra abogada Cristina Isacura se acercó a uno de los ayuntamientos de Madrid para ver cuál es el procesopara empadronarse y la importancia de hacer este trámite. Recuerda que si vives o resides habitualmente en algún municipio español debes estar empadronado. Es un derecho y constituye también una obligación.

Surge dudas entre los extranjeros la figura del Padrón Municipal dentro territorio Español. Este es el registro Administrativo a partir de la cual se tienen  cifras oficiales de la población, y donde se coordina información para saber datos sobre lugar de residencia, sexo, edad, nacionalidad y lugar de nacimiento, entre otros.

Corresponde a los Ayuntamientos su creación, mantenimiento, revisión y custodia, y por tanto será allí donde se realice gestión para la inscripción de cada ciudadano.

Es muy importante saber que el empadronamiento será el documento que acredite el tiempo de permanencia en el territorio español, independientemente de nacionalidad, situación legal, es decir si se tiene o no residencia, para ello será necesario establecer un domicilio. Con lo cual desde el momento en que se arribe España y se tenga domicilio deberá gestionarse. La Inscripción es la prueba más fehaciente de arraigo para poder obtener la residencia por “arraigo social” (junto con otros requisitos).

Si se encuentra en situación irregular no se debe temer a empadronarse en el Ayuntamiento correspondiente al domicilio. El Ayuntamiento no realiza control sobre la legalidad o ilegalidad de las personas que residen en territorio español.

Este documento será necesario

1.- Para solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo,

2.- Da derecho a solicitar el carné para la asistencia sanitaria,

3.- Exigido para realizar el canje del permiso de conducir en el caso de existir convenio con país de nacimiento,

4.- Es imprescindible para realizar la inscripción escolar de los hijos

5.- Inscripción en su Consulado,

6.- Ayudas sociales,

Y todos los demás tramites inherentes a los extranjeros.

Los requisitos para poder “EMPADRONARCE” son bastante sencillos:

1.- Hoja de inscripción en el Padrón municipal de habitantes firmada por los mayores de edad. Y por la persona que autoriza la inscripción del domicilio (si es habitación será el que tenga el documento de alquiler, si es un alquiler directo de vivienda se deberá aportar solo el contrato de alquiler, sin ninguna otra autorización, y si es propia debe ser el Titulo de Propiedad)

2.- Copia de documentación acreditativa de la identidad (DNI, Pasaporte, Tarjeta comunitaria o de extranjero).

3.- La inscripción debe ser gestionada personalmente, y los menores de edad acompañados además por ambos progenitores, y en caso de no ser posible, se debe aportar autorización del progenitor que no puede acompañar.

4.- Depende de la localidad se gestiona la autorización de una forma o de otra, en Madrid Capital suele ser a través de cita previa, que se solicita de forma rápida y sencilla a través de Internet. https://www-s.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do

Cuando algún organismo o institución requiera volante o certificado de inscripción padronal, se debe saber que entre ambos existe diferencia. El Volante es la constancia que te dará el municipio para acredita empadronamiento. Y el Certificado será necesario ante Tribunales de Justicia, organismos extranjeros, otros, por ello deberán llevar firmas manuscritas del Secretario y del Alcalde o de sus delegados. 

Es ilegal negarse a empadronar a los inmigrantes, por ello los ayuntamientos tienne la obligación de epadronar a todos los extranjeros independientemente de su documentación. 

Foto propiedad de: http://www.elpais.es

Todos los derechos reservados. Isacura Asociados S.l 2015-2016. info@isacuraasociados.com AVISO LEGAL
Emergencias las 24 Horas 810 527 752 o al 674 823 430
Atendemos Emergencias 24 Horas, llámenos: +34 674 82 34 30. Somos Especialistas en Derecho Internacional, Civil, Mercantil y Penal, con amplia experiencia en ámbito de Extranjería