Educación Obligatoria en España

Educación Obligatoria en España

Educación Obligatoria en España

Estructura de la Educación en España:

La Educación en España es obligatoria desde los 6 años hasta los 16 años. Pero los niños empiezan el Colegio desde los 3 años aproximadamente (Etapa Infantil – Preescolar). Seria 3 grados de Infantil. 6 de Primaria, y 4 años de la ESO y 2 de Bachiller. Es importante saber esto y tener en cuenta que por ello no es imprescindible tener residencia legal en el territorio.

España al ser un país multicultural, sus colegios son una muestra palpable de la pluralidad, y del fenómeno migratorio, esto hace un entorno ideal donde las premisas son el respeto y la tolerancia, y la educación en la mayoría de los centros que  así lo promueven

– Sistemas Educativos Españoles:

Existen tres tipos de sistemas: *Pública; con fondos del estado (es de buena calidad y donde no tienes que pagar nada, salvo material escolar y libros en la mayoría de los casos. *Concertada que es mitad publica y privada, el importe varía y puede ser en torno a los 80 o 180 euros al mes. *Y privada que oscilan entre los 400 o 2.000,00 euros o más.

– Horarios Educativos:

Los horarios escolares en España por lo general son de 9.00 a 14.00, salvo  algunos colegios públicos y casi todos los concertados y privados cuyo horario es de jornada partida. Esto quiere decir por la mañana 4 horas y por la tarde 4 horas más.

Este horario abarca desde Octubre a Mayo, ya que en Septiembre y Junio, la jornada es más reducida (suele ser 1 hora menos, por el clima).

El periodo lectivo de escolaridad en España es desde Septiembre hasta Junio.

– Plazos de Inscripción o Matrícula para la Escolarización 2017

El Plazo de presentación de SOLICITUDES para participar en el proceso ordinario de admisión de alumnos comprende desde 19 abril al 5 mayo 2017, ambas fechas inclusive.

Los colegios de Educación Primaria informarán, a partir del 15 de febrero 2017,  a las familias de los alumnos de 6º curso de Educación Primaria con el fin de que puedan decidir el orden de prioridad al solicitar reserva de plaza en los centros docentes adscritos. En caso de que el centro docente solicitado como primera opción cuente con sección lingüística en lengua francesa o alemana, los padres deberán cumplimentar, además, la solicitud específica de reserva de plaza escolar para dichos centros.

Los centros docentes públicos y privados concertados mantendrán expuesta en lugar visible la información relativa a las adscripciones de su centro en relación con otros centros.

Una vez finalizado el período ordinario, se inicia un nuevo periodo extraordinario destinado a quienes cambian de domicilio o se incorporan al sistema educativo durante el curso. (Te asigna plaza (cupo), donde haya, sin importar domicilio cercano), pero nunca dejarán al menor sin escolarizar.  

– Criterios generales de prioridad para aceptar al menor:

–  Tener hermanas o hermanos matriculados o de padres o tutores legales que trabajen en el centro en el momento de la preinscripción.

– Que el domicilio de la niña o el niño esté dentro del área de influencia del centro.

– Que el domicilio laboral del padre, la madre o la tutoría esté dentro del área de influencia del centro. En este caso no se valorará la proximidad del domicilio de la niña o el niño.

– Que el domicilio habitual esté en el mismo distrito municipal que el centro solicitado en primer lugar, pero no dentro del área de influencia.

– Ser beneficiario de la Renta Mínima de Inserción.

– Discapacidad en el alumno, padre, madre o hermanos..

El expediente académico: Se calcula con dos decimales la nota media del expediente de los estudios que permiten el acceso al bachillerato o, si el alumno/a todavía los está cursando en el momento de presentar la solicitud de admisión, la nota media de los cursos de estos estudios ya evaluados definitivamente, y se le asignan los puntos correspondientes a la nota media.

Criterios complementarios de prioridad:

– Formar parte de familia numerosa o mono parental.

– Tener una enfermedad crónica del alumno/a que afecte a su sistema digestivo, endocrino o metabólico, incluso los celiacos.

………………………                                                                                  

Documentación a Presentar para realizar la inscripción o matrícula:

En todos los casos, hay que aportar esta documentación:

– Original y fotocopia del documento de identidad de la persona que hace la solicitud: DNI, en el caso de las personas de nacionalidad española (también el del alumno/a en el caso de que sea mayor de 14 años), Pasaporte, en el caso de las personas extranjeras originarias de un país de la Unión Europea y Tarjeta de residencia, en el caso de las personas extranjeras originarias de un país de fuera de la Unión Europea.

– Original y fotocopia del libro de familia, o partida de nacimiento u otros documentos relativos a la filiación en los que se pueda comprobar el nombre y la fecha de nacimiento de la niña o el niño y la relación con el padre, la madre o la tutoría. 

– Tarjeta Sanitaria Individual (TIS) del alumno/a.

– Volante de empadronamiento.

Los datos de identificación o filiación de los alumnos extranjeros pueden acreditarse con los documentos de identidad, el pasaporte o el libro de familia del país de origen, traducidos si es el caso.

– Otros Importantes:

– Pueden solicitar hasta 8 centros, por opción, en la solicitud.

– En Mayo, salen unas listas que te señalan si el menor ha sido aceptado en el centro. 

-Si se pretende solicitar becas de comedor o libros, es muy importante buscar con tiempo la solicitud y sus recaudos.

– Por extraño que parezca, en la etapa infantil, al no ser obligatoria la educación es muy complicado que asignen plaza (cupo) al bebé, o al infante en Guarderías o Casitas, si los padres no trabajan, ya que el Estado supone que si los padres no trabajan pueden encargarse del infante, Siempre se tendra la opcion de Guarderias privadas pero oscilan entre los 250,00 euros y los 400,00 al mes.

– La mayoría de los Colegios son bilingües (ingles y castellano).

– En la mayoría de los colegios públicos se trabaja con Religion Catolica y alternativamente Valores Cívicos, sin embargo varios expertos en Educación intentan establecer una educación laica, máxime si la institución es pública, esto debido a la multiculturalidad y diferentes religiones.

– Reiterar que la Educación Pública es totalmente gratuita (excepto servicios extraescolares como; actividades deportivas, comedor para desayunos,  almuerzo o comida, ludoteca, libros y material escolar).

– Desde los 3 años hasta los 16 años no es necesario residir legalmente en el territorio, ni el menor ni sus padres.

– Resulta una falta o delito que menores no asisten al centro escolar, sin embargo cuando el alumno proviene de otra ciudad u otro país esto debe ser matizado, ya que, debido al proceso de integración migratoria se puede complicar los tiempos de escolarización. Muchos psicólogos y especialistas en el área señalan que lo primero es que el menor se adapte poco a poco, sobre todo si llega a mitad del periodo lectivo, y no debe obligarse o imponer que asista al colegio (esto es un desajuste para los más mayores y consciente del cambio (11 años a 16 años) con lo cual no resultará obligatorio dicha escolarización.

Como todo, muchos centros son de excelente calidad, ya sean públicos, privados, o concertados. Y muchos también sin importar la institución son deficientes e intolerantes. Sin embargo debemos decir que la Educación Pública en España es fundamental ya que de alguna manera garantiza el Derecho a la Educación de absolutamente todos, y es deber de los ciudadanos mantener dicho modelo y trabajar en equipo para ello, desde los gobiernos, los padres y el personal. Afortunadamente aquí si se cumple el principio de equidad, contrariamente a lo que ocurre en países subdesarrollados, donde es casi imposible estudiar en una institución pública.

Si deseas mayor información o saber detalladamente esta información, puedes visitar esta página web

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142672818036&pagename=PortalEducacion/CM_InfPractica_FA/EDUC_InfPractica

Señalar que la misma es de la Comunidad de Madrid, y que es imprescindible actualizar la información según el año y según la Comunidad Autónoma, también lo recomendable siempre será ubicar el centro Educativo según domicilio.

Cristina Isacura

Todos los derechos reservados. Isacura Asociados S.l 2015-2016. info@isacuraasociados.com AVISO LEGAL
Emergencias las 24 Horas 810 527 752 o al 674 823 430
Atendemos Emergencias 24 Horas, llámenos: +34 674 82 34 30. Somos Especialistas en Derecho Internacional, Civil, Mercantil y Penal, con amplia experiencia en ámbito de Extranjería