¿Cómo se pierde la nacionalidad?

¿Cómo se pierde la nacionalidad?

Muchas personas a la hora de emigrar piensan en la posibilidad de pedir la nacionalidad en el país de destino. Nacionalizarse es una opción abierta en muchos países, siempre que se reúnan una serie de requisitos y se cumpla el tiempo estimado en cada caso, pero muchos se preguntan si al hacerlo pierden la nacionalidad de origen.

En el caso de los españoles, los ciudadanos emancipados que vivan fuera y adquieren voluntariamente otra nacionalidad, que no sea de países iberoamericanos o de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal, pierden la nacionalidad española, al menos que manifiesten en un plazo de tres años su voluntad de no perder la nacionalidad.

Si se hace uso de una nacionalidad adquirida antes de la emancipación, durante al menos tres años, sin manifestar el deseo de conservar la nacionalidad española, también se puede perder la misma.

En caso de españoles de origen (no nacidos en territorio español) y que residan fuera de España deberán manifestar su deseo de conservar la nacionalidad española en un período de tres años máximo. Igualmente, si una vez obtenida la nacionalidad española se sigue haciendo uso de la nacionalidad de origen por un período de tres años se perderá la nacionalidad española. Esto ocurre también en caso de ejercer cargos políticos en el país extranjero contra petición expresa del gobierno español.

En el caso de cada país la pérdida o mantenimiento de la nacionalidad va sujeta a otros requisitos, como ocurre en Venezuela. En este país se pierde la nacionalidad en caso de ejercer una función política en un país extranjero, los que estén a su vez inhabilitados políticamente o que tengan interdicción civil, y aquellos que presten servicio militar fuera de Venezuela sin el permiso de la Asamblea Nacional.

La nacionalidad venezolana por nacimiento solo se pierde en caso de renuncia expresa de la misma, una vez obtenida otra nacionalidad y por medio de un trámite establecido. Así mismo es posible recuperarla siempre que se exprese dicho deseo y se resida en la República por un período de al menos dos años a partir de los cuales podrá llevarse a cabo la solicitud.

En otros países latinoamericanos las leyes de extranjería que regulan la nacionalidad son similares y se protege el derecho a conservar la nacionalidad de origen al menos que se solicite expresamente la renuncia a la misma. Como ocurre en España, la posibilidad de mantener la doble nacionalidad de los países iberoamericanos, así como de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal, permite mantener la nacionalidad de origen y adquirir la española sin renunciar a ninguna de las dos, siempre que se cumpla con lo establecido por cada país para conservarla.

 

Todos los derechos reservados. Isacura Asociados S.l 2015-2016. info@isacuraasociados.com AVISO LEGAL
Emergencias las 24 Horas 810 527 752 o al 674 823 430
Atendemos Emergencias 24 Horas, llámenos: +34 674 82 34 30. Somos Especialistas en Derecho Internacional, Civil, Mercantil y Penal, con amplia experiencia en ámbito de Extranjería